Misión Marianista

Desarrolla su actividad a través de  proyectos y programas propios y apoyando proyectos de la Familia Marianista, de Organizaciones en Convenio y de Terceras organizaciones.

La Fundación Misión Marianista cuenta con un área de voluntariado que está conformada por personas que realizan tareas voluntarias  en los distintos proyectos.

También cuenta con colaboradores y amigos de la Fundación que realizan tareas voluntarios puntuales que surgen durante el año y en diversos proyectos. Consiguen y gestionan donaciones y/o presentan proyectos voluntarios en las empresas donde trabajan, brindan sus servicios profesionales, entre otros.

Los voluntarios se encuentran enmarcados en la Ley 25.855, los voluntarios firman un Contrato de Voluntariado Social que se registra en el Libro del Voluntariado Social rubricado por el C.E.N.O.C.  (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales). Los voluntarios tienen seguridad para el ejercicio de sus tareas a través de la entrega y exhibición de su Credencial de Voluntario.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PROYECTO “TRABAJEMOS PARA EDUCAR” ( TPE )

El proyecto consiste en la contención, acompañamiento y el apoyo económico a través de becas a aquellos alumnos que presentan mayores dificultades para sostener la escolaridad.

El mismo se desarrolla desde el año 2005 con alumnos de la Escuela Nuestra Señora de Fátima del nivel primario jornada simple de ambos turnos, primario jornada completa y secundario diurno y nocturno.

La beca otorgada les asegura cubrir las necesidades de libros y útiles escolares. Lo más significativo de este proyecto radica en que cada estudiante tiene un tutor que lo acompaña, escuchando, brindando apoyo escolar cuando es necesario, organizando salidas educativas y culturales. Mantienen una relación fluida con la familia y la institución educativa.

Esto permite lograr una red de contención integral de cada estudiante a fin de que no abandonen la escolaridad. Son familias que se encuentran con numerosas dificultades para afrontar “solos” este compromiso, debido a las situaciones socioeconómicas que atraviesan. Se trata de facilitarles el acceso a aquellos recursos necesarios para desenvolverse y mantenerse dentro del sistema educativo formal. Pretende acompañar, sostener a las familias y, ayudarlos a que valoren y comprendan la importancia que tiene la educación en las vidas de sus hijos.

PROYECTO “ACOMPAÑANDO TU OPORTUNIDAD” (ATO)

El Proyecto “Acompañando Tu Oportunidad” consiste en brindar una oportunidad educativa a jóvenes adolescentes que terminan el nivel secundario y desean estudiar en la universidad y/o en institutos de educación superior. Son jóvenes adolescentes, que enfrentan limitaciones sociales, económicas y/o culturales pero tienen el compromiso y las ganas de cumplir su sueño de ser profesionales.

OBJETIVOS A ALCANZAR

• El proyecto propone:

• Que todos los protagonistas del proyecto tengan la oportunidad de estudiar.

• Destacar y valorar el desempeño académico del estudiante.

• Estimular a los jóvenes en el esfuerzo y la responsabilidad que la tarea requiere.

• Fomentar la pertenencia al proyecto a partir del cumplimiento de las condiciones que se les proponen.

• Para el logro de estos objetivos, esta propuesta incluye:

• Tutorías que orienten al estudiante en el armado de un plan individual de estudio.

• Escucha y contención para sobrellevar los obstáculos que se le presenten para el logro de sus objetivos académicos.

• Apoyo académico y pedagógico.

• Orientación vocacional, en caso de ser necesario.

• Centro de estudios, un espacio físico, afectivo y vincular donde puedan realizar sus actividades académicas.

Está orientado a jóvenes adolescentes egresados de escuelas secundarias sin adeudar materias.

• Requisitos para el ingreso:

• Recomendación de docentes, directivos y/o tutores de la escuela a la que asisten.

• Asistir a entrevistas de admisión.

• Participar de los talleres de ingreso (Matemática y Habilidades Comunicativas).

• Requisitos para la continuidad:

• Encuentros periódicos con el tutor.

• Asistencia a talleres anuales.

• Aprobar una materia por cuatrimestre.

• Disposición para las actividades que proponga el proyecto.

CARACTERÍSTICAS

• El proyecto está orientado al logro y no sólo al apoyo. Se busca atender una amplia diversidad de aspectos que requieren de un abordaje multidisciplinario y flexible durante el plazo de la asistencia, buscando con firmeza los avances intermedios y el objetivo final de la graduación.

• El proyecto es a largo plazo. Comprende desde la selección de los potenciales protagonistas hasta su graduación universitaria y posterior articulación con el mercado laboral.

• El proyecto es multiplicador. Busca generar capital social en el mediano y largo plazo mediante:

• La realimentación del sistema a través de la colaboración de egresados como tutores o docentes de los participantes del mismo.

• Generar cambios culturales en las futuras generaciones.

ETAPAS DEL PROYECTO

Selección: vislumbrar a los protagonistas ofreciendo:

• Talleres de diagnóstico.

• Talleres de desarrollo personal y dinámicas grupales.

Descubrir la vocación

• Apoyo docente.

• Orientación vocacional (evaluación de intereses, aptitudes y personalidad de los estudiantes).

Inserción en la Educación Superior

• Apoyo académico en materias críticas.

• Método de estudio.

• Adaptación a estudios de nivel terciario o universitario.

Lograr la graduación

• Acompañamiento académico.

• Seguimiento individual del tutor.

• Apoyo de “futuros colegas”.

Articulación laboral

• Apoyo de profesionales que acompañen a los jóvenes en el período de inserción laboral ayudándolos a consolidar su relación con las empresas a través de pasantías y orientación para el trabajo.

• Tender redes con organizaciones que se dediquen a tal fin.

ACTIVIDADES

Acompañamiento pedagógico

• Talleres de Metodología para el Estudio.

• Talleres de Habilidades de Comunicación (escrita y oral).

• Clases de apoyo académico para materias seleccionadas.

• Talleres de Empleabilidad: armado de curriculum vitae, formación para entrevistas laborales.

Acompañamiento social personalizado

• Acompañamiento de un tutor para cada estudiante:

• Entrevistas personales periódicas.

• Informe de las entrevistas y reporte de los progresos.

Rol del tutor

• Escuchar/estar presente.

• Motivar.

• Ayudar a focalizar las dificultades en el estudio y encontrar alternativas de solución.

• Método de estudio.

• Promover la asistencia al Centro de Estudios y actividades que ofrece la Fundación.

• Armado de un Plan individual de estudios.

Salidas

* Culturales y educativas.

Recursos Educativos

• Centro de Estudios: cuenta con biblioteca, computadoras, wifi, impresoras y fotocopias, y la presencia permanente de miembros del equipo.

Equipo responsable del Proyecto

• Coordinación General: Staff de la Fundación Misión Marianista.

• Equipo pedagógico coordinador: formado por profesionales voluntarios del área psicosocial.

p

PROYECTO "CONSTRUYENDO CAMINOS DE COMUNICACIÓN "

El proyecto consiste en capacitar y acompañar a los voluntarios y tutores de los proyectos de la Fundación Misión Marianista y aquellos que se ejecutan en conjunto con la Fundación.

El mismo se basa en la atención de las necesidades del personal de proyectos socioeducativos con niños y adolescentes en circunstancias especialmente difíciles y contextos de alta vulnerabilidad social. Capacitación a los beneficiarios para optimizar el desarrollo de los proyectos en general y de las metas propuestas en particular.

Orientación para la adquisición de habilidades y herramientas que permitan el desarrollo personal necesario para el desenvolvimiento de sus tareas.

Acompañamiento a los agentes en la capitalización de su propia experiencia y contener a los mismos frente a situaciones conflictivas y de stress que se presenten. Formación y promoción de agentes responsables y multiplicadores que continúen las acciones en sus proyectos en el futuro.

Actividades que se realizan:

Capacitación: Cursos y talleres, producción de materiales de formación e información, facilitación de bibliografía esp

ecífica y actualizada, participación en propuestas de actualización y formación permanente.

Orientación: Entrevistas con profesionales, evaluación cualitativa de procesos, ateneos sobre problemáticas específicas (violencia, adicciones, abuso, etc.). Desarrollo de alianzas estratégicas con otras instituciones locales.

Acompañamiento: Talleres de crecimiento psicoespiritual, entrevistas con profesionales. Jornadas y Encuentros. Visita de un equipo técnico-profesional a cada uno de los proyectos.

Contención: Espacios de encuentro e intercambio entre actores de diversos proyectos, acciones de prevención del burnout. Respuestas personal y grupal a las situaciones conflictivas y estresantes, y desarrollo de plan de acción y prevención. Constituir una red permanente de comunicación y cooperación mutua entre todos los proyectos y personas que participen de las actividades propuestas.

PROYECTO “VOLUNTARIADO ARGENTINO MARIANISTA ( VAM)

óvenes argentinos desarrollando trabajo voluntario en Argentina y en otros países y jóvenes extranjeros desarrollando trabajo voluntario en nuestro país.

Estos voluntarios tendrán que ser mayores de edad al momento de realizar la experiencia y la duración ideal del VAM es de por lo menos un año. También se consideran otras experiencias de menor tiempo, quedando definidas en función del proyecto y de las aptitudes del voluntario.

El Equipo del proyecto Voluntariado Argentino Marianista anima y acompaña las diferentes experiencias de voluntariado y la Fundación financia los gastos de alojamiento y comida mientras dure la misma.

El VAM privilegia lugares de misión en el país, pero puede establecer contactos con voluntariados y ONG’s con misiones fuera del país, sean marianistas o no.

PROYECTOS EN VILLA SOLDATI

A través de proyectos presentados por la Escuela Nuestra Señora de Fátima - 4ta obra educativa Marianista de Argentina - escuela con siete niveles educativos: Inicial, Primario jornada completa y Primario jornada simple, turno mañana y turno tarde, Primaria de adultos, Secundario Técnico diurno y Secundario Nocturno y un Instituto Superior. Es muy importante destacar que brinda un COMEDOR ESCOLAR donde almuerzan todos los días en forma GRATUITA cerca de 600 alumnos.

El aporte de la Fundación Misión Marianista se realiza acompañando la tarea Pastoral, inclusiva, y de formación de la misma a través de los siguientes proyectos:

Proyecto: Un libro para mi aula

La Biblioteca de Aula garantiza el acercamiento diario de los niños a un conjunto de libros. Es responsabilidad de la escuela, incorporar a los niños en las prácticas de la lectura y escritura. Esta práctica social se adquiere ejercitándola y sin libros es una tarea ardua y complicada de llevar adelante.

La Biblioteca del aula facilita el trabajo diario porque permite que todos los días los niños tengan un acercamiento, de manera individual o grupal a material de lectura.

Los Objetivo son :

• Fomentar lectores autónomos y críticos.

• Crear condiciones para que los niños y niñas puedan acceder a obras de literatura universal y avanzar como lectores.

• Contribuir a su formación como estudiantes.

• Propiciar un espacio para que, los niños y niñas, se acerquen a distintos aspectos del conocimiento científico.

Debido a que en la escuela tanto el Nivel Inicial como el Nivel Primario no cuentan con el espacio físico de biblioteca escolar hemos considerado rearmar, rediseñar, ampliar y organizar la “Biblioteca del aula” incorporando material bibliográfico que respondan a las exigencias del curriculum.

Proyecto: ¡Fuera de la escuela también aprendemos!

Favorecer que todos los chicos puedan realizar las actividades fuera de la escuela correspondiente a su grupo, atendiendo directamente a estas particularidades que por la experiencia podemos advertir e intervenir.

Proyecto: Curso de capacitación profesional

Cursos de Capacitación Profesional que se dictan en la Escuela Primaria para Adultos en la Escuela Nuestra Señora de Fátima “Peluquería”, “Cosmetología”, “Instalaciones eléctricas domiciliarias” y “Cocina” . Los mismos están destinados a la comunidad para que aprendan un oficio complementando sus conocimientos que les permitan desarrollar emprendimientos personales.

Proyecto: Equipamiento de laboratorio de química/tecnología de los alimentos.

Este proyecto busca equipar al laboratorio de la institución, con los equipos y materiales necesarios para llevar adelante la enseñanza de las asignaturas del plan de estudio de la tecnicatura en tecnología de los alimentos

Proyecto: Gente chica en Cosas grandes

Se busca acercar a nuestros estudiantes a la ciencia, al arte, a la tecnología para que puedan tener herramientas para manejarse, comprender y desenvolverse en la vertiginosa y cambiante sociedad.

Es proyecto esta contemplado como alfabetización científica arte y tecnología . Una inspiración como para aprender a mirar el mundo con ojos científicos y artísticos y poder así…

• Formulamos preguntas sobre cosas que no conocemos, que observamos, y que nos resultan intrigantes

• Buscamos imaginativamente posibles explicaciones al mundo cambiante que vivimos

• Planificamos diferentes maneras de responder a esas inquietudes que nos planteamos

• Discutimos sobre si esas respuestas que encontramos nos convencen, si tienen sentido y seguimos buscando y pensando nuevas respuestas

• Les contamos a otros los que aprendimos o descubrimos usando diferentes registros y maneras de cantar

• Vamos tomando conciencia de lo que sabemos, observamos, entendimos, lo que nos falta saber de los temas que nos gustaría estudiar y aprender y de las nuevas preguntas que nos van surgiendo sobre un cierto tema

Proyecto : Puesta en valor del area de Juegos del Nivel Inicial

El proyecto tiene por objetivo armar un espacio de calidad y de diseño pensado en los niños del Nivel Inicial de nuestro Jardín.

Como todos conocemos por medio del juego del esparcimiento y de las propuestas que en el jardín se desplieguen, es que podremos garantizar en los niños mejor salud motriz, social, lúdica e imaginativa.

Para estos niños, como niños con carencias, el espacio de Jardín tiene que ser inspirado más allá de lo mero formal, sino que con conciencia poder dar espacios de calidad y con proyección para llegar a los próximos 5 ciclos.

Concretamente el proyecto es poner en valor el terreno destinado a patio de juegos del Nivel Inicial, con una trepadora, una pared pizarra, un cobertor del arenero y la disponibilidad de juegos para arena para dar respuesta a 320 niños del nivel Inicial, como también pensar ese espacio como un espacio lúdico en comunicación con la naturaleza, haciendo diálogo con ella. Aprovecharemos los árboles y el sector de jardín con flores y plantas.

Proyecto : Retención escolar de alumnas/os, madres, padres y embarazadas.

Este proyecto se desarrolla desde el año 2019, implementando el proyecto que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en las escuelas publicas.

En el caso de la Escuela de Fátima, se cuenta con una profesora voluntaria que ha desarrollado una muy buena tarea de acompañamiento cercano y sensible con cada alumna embarazada, madre y alumnos padres, siendo verdaderamente referente de ellos y nexo vital entre los estudiantes que integran este programa y los profesores de las asignaturas de cada año, trabajando en cada acción para lograr la efectiva retención escolar de estos chicos y chicas, garantizándoles su escolaridad y permanencia.

Proyecto : Tecnología Digital

El proyecto se basa en contar con equipamiento tecnológico digital actualizado y adecuada conectividad a internet para brindar servicio en red de acceso a plataforma virtual educativa en las dos salas – laboratorio durante las clases de apoyo a la virtualidad que se dictan en la Institución por fuera del horario escolar de cursada de los alumnos, tanto en días hábiles como sábado por la mañana, destinadas tanto a los alumnos que no cuentan con recursos de acceso a tecnología como también a aquellos que necesitan orientación sobre los contenidos curriculares y consignas a trabajar propuestas por cada docente en la citada plataforma.

Proyecto Acompañando tu oportunidad y Capacitación Digital

El proyecto se desarrolla en el Instituto Terciario Fátima, tiene por objetico acompañar, brindar apoyo y herramientas a los estudiantes del instituto terciario para que logren obtener un título profesional y enriquecer su proyecto personal Se divide en dos aspectos: CAPACITACIÓN DIGITAL y ACOMPAÑANDO TU OPORTUNIDAD. Está dirigido a los alumnos y alumnas que han ingresado en el nivel superior y que, por múltiples factores, especialmente socio económicos y educativos/culturales, no han podido acceder anteriormente a las herramientas y habilidades que promueven su desempeño satisfactorio en el Nivel Superior. Este proyecto tiene el propósito de brindar un espacio de tutorías y orientaciones que les permita a los estudiantes superar los obstáculos y desarrollar sus estudios exitosamente.

El proyecto intenta brindar a los alumnos/as un espacio enriquecido y con las instalaciones y soportes necesarios para aprender y estudiar.

Proyecto : Curso de capacitación sobre promoción de la lectura en la educación formal y no formal.

El Curso de capacitación sobre promoción de la lectura en la educación formal y no formal estará centrado en la Literatura Infantil y Juvenil y destinado a aquellas personas que estén interesadas en la tarea de facilitar el acceso a la lectura y/o trabajen o aspiren a trabajar en el ámbito educativo o estén en contacto con niños, niñas y adolescentes en diversos contextos.

Proyecto : Club Atlético Fátima

Brindar un espacio de acompañamiento para chicos y adolescentes de la mano del deporte, existe una necesidad de ofrecer espacios complementarios a la educación formal para sostener y contener el crecimiento integral de los chicos. El deporte no solo ayuda a experimentar una vida sana sino que estimula además una red de vínculos que ayuda a nuestros chicos a construir miradas superadoras de las posibilidades que les ofrece su realidad. Este proyecto se lleva adelante además desde el paradigma evangelizador de la Vicaria de Villas de Emergencia de CABA conocido como las 3C: Capilla, Colegio y Club.

ACCIÓN SOCIAL

Esta área de trabajo le presta apoyo a la Asociación de Padres del Colegio Marianista de Caballito para recolección, clasificación, reparación y distribución de ropa, alimentos y juguetes atendiendo las necesidades materiales de comunidades de El Impenetrable y otros parajes en la provincia de Chaco, Monte Quemado , Santiago del Estero, zonas rurales atendidas por la parroquia Cristo Resucitado de la ciudad de General Roca en la provincia de Río Negro y colabora con Cáritas de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Villa Soldati en la ciudad de Buenos Aires.

Se atiende a organizaciones en diversas zonas del país, no se atiende a particulares, salvo en casos de emergencia o catástrofe.

Se suma y colabora en y con las campañas de alimentos y juguetes con el Colegio Marianista de Caballito y en toda campaña de catástrofe natural en el país tal como han sido las inundaciones en La Plata , las cenizas en el Sur, el dengue en el Chaco , etc.

Voluntarias con entrega y amor durante diferentes días de la semana acondicionan, clasifican, embalan y envían de acuerdo a las requerimientos lo recibido a los siguientes lugares:

CHACO

• Capilla de Fuerte Esperanza - Impenetrable Chaco

• Caritas Castelli - Impenetrable Chaco

• Caritas Comandancia Frías - Chaco

• Caritas Hermanas Ursulinas

• Caritas Nueva Pompeya

• Caritas Sauzalito

• Caritas Taco Pozo

• Copa de Leche - Miraflores

• Escuela Secundaria Nº 135 Comandancia Frías.

• Jardín de Infantes 51 Comandancia Frías.

• Jardín de Infantes Nº 142 “José Hernández - Miraflores.

• Jardín de Infantes Nº 132 "Juan Ibañez". Pje. Zaparinqui.

SANTIAGO DEL ESTERO

• Hermanas de la Cruz - Monte Quemado.

SUR

• Cachorros De Ninquihué - Gral. Roca.

• Hogar San Cayetano -

• Biblioteca Caina De Gabriela Mistral - Gral. Roca.

• Comunidad Capilla EL CUY.

• Caritas Central.

• Caritas Cristo

• Comunidd Capilla Mencué

• Residencia Universitaria María Madre de la Juventud.

• Comunidad Naupa Huen

• Horno Cooperativo de Pan

CORDOBA

• Capilla Nuestra Señora De Luján – Casa Grande Córdoba

VARIOS

• Caritas Fátima Villa Fátima.

• Centro Construyendo Sueños.

• Club Atlético Fátima

• Colegio Nuestra Señora De Fátima

• Hogar la Voluntaria de Maria - San Miguel

• Hospital Del Quemado

• Hospital Santojanni

• Maternidad Sardá

• Hospital Pedro Elizalde

• Noche de Caridad Servicios Marianistas

• Cuadraditos con Amor

• Jardín Maternal Luz de Luna

• Barrio Los Tilos *- La Lonja Pilar

• Jardín Los Luceros - Benavidez

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Proyectos que se desarrollan tanto en Caballito como en Villa Soldati.

Provincia de Buenos Aires

JUNÍN / BUENOS AIRES

Centro de Adolescentes “Construyendo sueños” Villa Soldati. Ciudad de Bs. As.

“Construyendo Sueños” es una Asociación Civil que posee un centro comunitario que acoge a adolescentes y niños y que brinda talleres de capacitación en oficios, culturales, recreativos, de apoyo escolar y deportivos. El objetivo del centro es la reinserción en el área educativa y en la sociedad.

La FMM apoya a esta organización a cubrir las necesidades requeridas, entre ellas, la provisión de materiales y equipamiento para los talleres.
El proyecto se origina a raíz de la situación crítica en que se vive, por la presencia de droga, particularmente el “paco” (pasta base), que hacen estragos en adolescentes jóvenes y niños/as.

Los objetivos de este proyecto son:

Prevenir, apoyar y recuperar adolescentes en circunstancias especialmente difíciles.
Brindar un espacio cultural y recreativo, para crecer en la autoestima y la propia identidad.
Apoyar y asesorar a las familias con hijos/as en circunstancias especialmente difíciles.

Fundación Ninquihué General Roca Río Negro

Casa y hogar de día para contención, acompañamiento y atención de niños de y en situación de calle y con alta vulnerabilidad psicosocial. Los objetivos del hogar son: contribuir a la formación y desarrollo de los niños en su etapa de crecimiento, tanto en las necesidades de salud, alimentación y educación, como su formación personal; enseñar y adquirir hábitos de aseo diario y cuidado personal además de desayunar, almorzar, merendar y realizar actividades educativas, artísticas, recreativas, culturales, lúdicas y de apoyo escolar a través de la modalidad de talleres.

Los objetivos de este proyecto son:

Detectar niños en situación de calle y ofrecerles una alternativa.
Brindar un espacio de abrigo, de alimentación, de salud, de educación y de contención a los niños durante el día.
Mejorar las instalaciones, equipamiento y los elementos necesarios para optimizar la asistencia a los niños y a sus familias.

“Hogar San Cayetano” General Roca Río Negro

El Hogar recibe a adolescentes mujeres de la zona del campo de Gral. Roca, Río Negro, que debido a la falta de recursos de su familia y a las grandes distancias con los centros urbanos, no tienen acceso a la educación secundaria.
Viven en pueblos y parajes en plena meseta patagónica dedicados a la cría ovina o caprina en menor medida. Provienen de familias numerosas donde los hijos varones se integran al trabajo del campo, pero las hijas mujeres se dedican al hogar y al cuidado de sus hermanos menores.

Es muy difícil salir de esta forma de organización familiar-cultural donde las mujeres no tienen muchas alternativas, o las condiciones no están dadas para otras posibilidades.
Cada año se ofrece a chicas que terminan el primario, la opción de venir a la ciudad a completar los estudios secundarios. En el hogar reciben contención familiar, apoyo escolar para sus estudios y cuentan con un equipo de profesionales para atender las distintas necesidades que surgen, especialmente en el área psicosocial.

9 DE JULIO / BUENOS AIRES

Enlazándonos en la cocina , Barrio Villa Matilde

Dictar un taller semanal de cocina, dirigido a adolescentes, para desarrollar habilidades en los jóvenes y brindarles herramientas para la vida cotidiana. El espacio busca mantener lazos que nos permitan seguir vinculándonos con los chicos que terminan el primario para poder brindarles el apoyo y contención que cada uno necesite.

Generar un espacio de contención y aprendizaje para los niños/adolescentes que completan el primario y así poder mantener y afianzar el lazo que generamos con ellos en el merendero.

Creemos que el escenario será propicio para desarrollar en los jóvenes competencias como el compromiso, el trabajo en equipo, la autonomía y la responsabilidad.

El proyecto busca ser el primer paso para convocar a este grupo etario de chicos y poder realizar otras tareas de promoción humana con ellos.

Un horno para el barrio Barrio Ciudad Nueva

Crear y coordinar un espacio de trabajo destinado a la panificación dirigido a las madres de los niños que asisten al merendero El Fortín.

El espacio busca capacitar para generar fuentes concretas de trabajo, promover el compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo de los asistentes. Habitando así el espacio del Merendero El Fortín para una actividad social concreta de promoción humana.

El trabajo en estos años en el barrio nos ha demostrado que las actividades que se realizan en él sólo pueden sostenerse cuando la gente del barrio las siente como propias y se involucra.Actualmente, un grupo de madres de los chicos que asisten al merendero son las que se encargan de preparar y dar la merienda. Este grupo de mujeres se encuentran en una situación muy precaria, no cuentan con trabajo ni tampoco con los recursos educativos, económicos ni emocionales para poder comenzar algún proyecto que las promueva.En este contexto creemos oportuno comenzar a “habitar” el espacio con un taller de pizzas y panificación.

Taller “Pan de Vida”, Barrio Ciudad Nueva

Ofrecer el conocimiento del oficio para facilitar una herramienta de inserción laboral.

Entre tantas posibilidades de proyectos para el “Hogar de Cristo Padre Pedro Traveset” hemos elegido el de “panadería”. Los motivos son claros y concretos. En el lugar que se encuentra el dispositivo, este proyecto, probado de forma casera y en pequeña escala o “limitadamente”, ha permitido lo que no hemos podido lograr con otras propuestas. La integración de varones y mujeres; adultos y menores, que puedan ver resultados inmediatos, lo cual motiva la perseverancia en el mismo, e indirectamente se los va ayudando a la incorporación en sus vidas de la necesidad de procesos y hábitos, para obtener resultados, trabajo en equipo, conocimiento de los integrantes, aceptación de límites, capacidad de empatía, y la preparación de alimentos para consumir en el hogar y concretamente la inserción laboral rápida para cubrir necesidades mínimas.

Merendero El Fortín , arreglo del salón, Barrio Ciudad Nueva

Las actividades del merendero y esparcimiento se realizan en un salón existente.

Para optimizar el uso del salón en cuanto a la realización de talleres, capacitaciones, actividades recreativas, se necesita:

Instalación eléctrica del salón. Solado cerámico (Colocación cerámica y material de asiento)

Para seguir mejorando la atención de los niños y niñas, es necesaria la instalación eléctrica y colocación de sodado cerámico.

Una vez terminada esta refacción se podrán llevar adelante talleres de oficio para las madres y merienda reforzada para los niños.

Es importante señalar que las acciones son conjuntas con diferentes actores de la sociedad civil y municipalidad de la zona.

Región Norte

Programa que se desarrolla en el Impenetrable Chaqueño y en Monte Quemado Provincia de Santiago del Estero

PROGRAMA "MISIÓN PERMANENTE PADRE SEVERIANO"

Algunos proyectos que se llevarán a cabo durante este año en el Impenetrable con el involucramiento de los agentes locales y la participación de la población:

Proyecto : “N ´KUY para los Parajes” (Juego en Wichí)

Proyecto a desarrollarse en Los Parajes vecinos al Sauzalito : Tartagal, Tres Pozos y Sauzal no cuentan con ningún tipo de asistencia o ayuda para contener a los jóvenes.

En los tres funcionan Colegios Secundarios, pero lamentablemente no contienen a los jóvenes y hay muchos “callejeros” y que ni siquiera asisten a clase el objetivo es ofrecer algunos días de la semana la posibilidad de jugar y merendar.

El Juego ocupa muchas horas del tiempo de los jóvenes y brinda la posibilidad de estar con ellos y contenerlos.

Las Manualidades darán posibilidad de realizar actividades de reciclaje y de conectarlos con las Artesanías, riqueza de su propia cultura y que los más jóvenes van perdiendo

Proyecto " Hilvanando futuro ”

Proporcionar un taller para cortar ropa y coser, además de poder realizar arreglos de ropa ya confeccionada.También se procurará que realicen tejidos con una y dos agujas.

Parece oportuno el proyecto porque a las jóvenes les gusta coser, bordar, tejer, trenzar, son muy hábiles con sus manos si bien en muchos casos han perdido el hábito de las artesanías, pero tienen capacidades y habilidades para desarrollar.

En el caso de las criollas han bordado y tejido desde pequeñas aunque ahora no lo hagan.

Son mujeres adolescentes y jóvenes Criollas y Wichí algunas madres solteras y otras en pareja (casi todas un solo hijo)

Tienen el Primario Completo y la mayoría algún intento de secundario.

La selección se realiza a partir de su participación en el CIFF

También aquellas jóvenes de Parajes atendidos por las Misioneras y que ahora viven en el pueblo.

Proyecto "Vamos con los Niños "

El mismo se desarrollara en los parajes : La Gringa, Quebracho Baleado, Bajada Alta , Zapallar, Media Luna , Las Carpas, Santa Bárbara , Los Rosales , Paso de la Cruz,La Armonía , Campo La China y Techat II .

La zona se caracteriza por ser rural de población muy dispersa. En el Paraje Las Hacheras en los últimos años se han ido asentando varias familias , podríamos decir que es un “pequeño pueblo” (unas 100 familias) Existen diversos parajes algunos de los cuales poseen escuelas primarias (algunas de personal único y en los parajes más grandes la escuela tiene 3 grados de primaria y nivel inicial) y en dos también se cuenta con nivel secundario. A pesar de ser varias las escuelas primarias algunos niños recorren grandes distancias para llegar a la escuela (hasta 12 km). En algunos de los parajes hay puestos sanitarios atendidos por auxiliares de enfermería.

Las familias viven en una economía de subsistencia caracterizada sobre todo por la cría de chivos. Además en este momento casi todas las familias cuentan con alguna pensión, asignación universal por hijos, etc. que ayuda en gran manera al sostenimiento de la familia. También se vende madera con lo que implica de daño para la zona en la que cada vez se ve un monte con menor “calidad”.

Hay familias “criollas” y wichi, que mantienen el uso de su lengua y están asentados en el paraje Techat y Las Carpas donde tienen propiedad comunitaria de la tierra pero en general viven de manera muy precaria.

Uno de las más graves dificultades de la zona está dada por la falta de agua. Es muy importante el almacenamiento del agua de lluvia ya que prácticamente no hay otra manera de proveerse de agua tanto para el consumo humano como para los animales.. Se realizan algunas perforaciones en la zona pero no siempre se encuentra agua apta para consumo humano o animal por los elevados índices de arsénico.

Otra de las dificultades está dada por el aislamiento que provoca el estar tan distante de los pueblos y con caminos de tierra que en épocas de lluvia se vuelven intransitables. No existe ningún tipo de transporte público. Se ha generalizado el uso de las motos para llegar a los distintos parajes, o ir a Miraflores para el banco, el médico u otras necesidades.

Proyecto Agua limpia, agua es vida

Gracias a la experiencia del año 2019, durante el año 2020, se ha proyectado y aprobado la instación de filtros en cada una de las casas rancho que permitirá potabilizar el agua, reduciendo el 99.9% de las bacterias

El proyecto consiste en la colocación de filtros de agua en cada una de las viviendas previo relevamiento en los parajes El Paraíso y El Totoral. El proyecto se llevará a cabo en conjunto con los responsables locales, con las comunidades de Religiosas que desarrollan sus actividades en el Impenetrable y con el aporte del transporte desde la sede central hasta Juan Jose Castelli, la puerta del Impenetrable.

Instalación de filtros en cada una de las casas permitirá potabilizar el agua, reduciendo el 99.9% de las bacterias (Escherichia coli, por ejemplo, etc.), el 99,9% de los virus (Rotavirus, Hepatitis A), el 99,99% de los quistes de protozoarios (Giardia, Cryptosporidium) y la turbiedad del agua.

Los objetivos del proyecto son :

Brindar instrumentos que permitan a cada una de las familias de Las Lomitas potabilizar el agua en su casa.

Organizar a las familias y generar conciencia sobre el uso y cuidado del agua potable.

Generar espacios comunitarios y de interacción entre las familias de Las Lomitas a fin de acordar dinámicas comunitarias con relación al problema del agua potable.

Mejorar la calidad de vida de las familias de las Lomitas, especialmente de la primera infancia.

Región Sur

GENERAL ROCA RIO NEGRO, FILIAL DE LA FUNDACION MISION MARIANISTA

Proyectos en el sur de nuestro país.

A través de nuestra primera filial en la ciudad de General Roca, provincia de Rio Negro, se gestionan y ejecutan diversos proyectos y campañas con el objetivo de estar más cerca de las necesidades de nuestros hermanos más desprotegidos de la meseta patagónica y seguir trabajando para crear conciencia social a través de las prácticas solidarias. Algunos de los proyectos son:

TALLERES ITINERANTES “FRUTOS DE NUEVA COSECHA”

Se trata de talleres de arte y oficios en la zona de chacras para promover la dignidad, el crecimiento, el protagonismo, generando nuevas habilidades laborales y caminos de expresión, ensanchando el mundo conocido y abriendo las puertas de las capillas de la Parroquia a los barrios. Sus objetivos son : Desarrollar habilidades laborales y expresivas; “ampliar la mirada de lo inmediato conocido”, “vivenciando la capacidad de construcción personal y grupal”, y generar vínculos y espacios de encuentro plural a partir de las comunidades parroquiales en la zona de chacras. Acercar a las comunidades de la zona de Chacras de la ciudad de General Roca, espacios de aprendizaje y encuentro, que permitan: desarrollar habilidades artesanales, laborales y expresivas, vivenciar la capacidad de construcción tanto personal como grupa y ampliar la mirada de lo inmediato conocido, a partir de las comunidades parroquiales allí situadas.

HORNO COOPERATIVO de PAN

El primer proyecto nació en plena crisis del 2002 , así fue como nació el Horno Cooperativo Compartir el Pan , en el barrio 827 Vivendas, en la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe. Desde ese momento fue autogestivo, a través de donaciones y de la venta de lo producido. Actúa como una cooperativa de mujeres que cocinan pan, tortas fritas, pre pizzas y churros rellenos para venderlos y armando un fondo cooperativo todos los meses llevan mercadería y pan a sus hogares reforzando la golpeada economía familiar. Además de aportar un porcentaje de las ventas para los gastos de funcionamiento e insumos del mismo. Este proyecto genera un espacio de participación, protagonismo y dignidad de la mujer y sus familias que promueven una economía solidaria que a su vez colabora con la economía familiar en un medio muy popular. A raíz de esta experiencia nació en el año 2019 , el Horno Cooperativo de Pan Genesis, que tiene su funcionamiento en la Capilla Ceferino Namuncurá en Paso Cordova, zona chacaras. Recogiendo la experiencia de los dos antes mencionados, durante el año 2020 se desarrollarán en El Cuy y Cerro Policia , zona campo de la meseta patagonica, otros dos nuevos empredimientos con mujeres de cada paraje.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA “MARÍA MADRE DE LA JUVENTUD”

La Residencia posibilita que las jóvenes que egresan del Hogar San Cayetano y otras del campo que lo piden, puedan hacer estudios terciarios y/o universitarios en un ambiente adecuado de crecimiento integral. Es residencia para 10 estudiantes que en sus lugares de origen no cuentan con la posibilidad de continuar estudiando. Este es el primer proyecto propio de la FILIAL SUR de la Fundación Misión Marianista

TALLER de NAZARET (Naupa Huen)

El “Taller de Nazaret” es un proyecto comunitario, solidario, formativo y ecológico animado por la Familia Marianista, a través de una Asociación civil propia. Se basa en cuatro pilares expresados en el siguiente lema: “juntos podemos generar un mundo nuevo en sintonía con la Madre Tierra”. “juntos"… un espacio de encuentro y comunión que apunta a crear comunidades plurales y fraternas; “podemos generar"… desarrollando un proyecto solidario e inclusivo;“un mundo nuevo"… que lleva a compartir la vida, los bienes, los dones, la tierra, el esparcimiento, la oración… encarnando el sueño de Jesús para la humanidad llamado “Reino de Dios”. “en sintonía con la Madre Tierra” … gestando una espiritualidad integral y armónica. Nuestrotexto inspirador es la gran encíclica Laudato si del Papa Francisco. A partir de sus páginas, nos lanzamos a plasmar en un proyecto/signo su propuesta de un mundo nuevo donde todos seamos hermanos viviendo en una “Casa común”. 1.- Ubicación geográfica precisa del proyecto El taller está ubicado en el paraje Naupa Huen, en el centro-oeste de la provincia patagónica de Río Negro -Departamento El Cuy-, es un paraje de unos 300 habitantes, situado en Río Negro, a 250 kilómetros de General Roca a orillas del río Limay. Se accede por Río Negro, a través de un camino enripiado y de difícil mantenimiento por el duro clima de la zona. Otra vía, más larga y complicada, es por la Ruta Nacional N° 237, asfaltada y con estaciones de servicio, trazada en la hermana provincia del Neuquén, cruzando a través de una lancha para 6 pasajeros (obviamente sin paso vehicular). En ambos casos la comunicación es compleja y muy atada a las condiciones climáticas (lluvia y/o nieve) y a las crecidas del río. Una tercera entrada más larga, es continuar hasta la represa de Pichipicúnleufú, cruzar el río y retornar hacia el norte por 50km de camino de ripio mejorado. 2.- Características generales el paraje tiene 300 habitantes, en su “centro”, y en su entorno de influencia probablemente llegue a los mil, desparramados en un extenso territorio de mesetas, cañadones y precordillera patagónica. Su composición social es compleja, con una fuerte base mapuche (los apellidos mapuches representan más de las dos terceras partes de las familias), muy mezclada con los primeros inmigrantes de la zona (colonos españoles, siriolibaneses, chilenos, franceses y argentinos del norte) dando origen a lo que llamamos en la zona “criollos”. Entre los criollos, unos pocos todavía recuerdan “la lengua”, es decir, el mapuche hablado, pero sin escritura. Incluso lo usan en canciones y payadas con guitarra. A ese sustrato, en los últimos 30 años se le ha sumado más gente de otras partes del país venidos por cuestiones laborales: maestros del norte, policías de otras partes de la provincia, médicos de Córdoba y hasta el cura párroco. Hay una escuela a la que asisten 30 alumnos. Son chicos desde prescolar, primaria común, secundaria virtual y escuela para adultos en módulos educativos. Cuenta con un destacamento policial de escaso personal y una salita de salud primaria con una enfermera y dos agentes sanitarios, que están comunicados con el hospital rural de El Cuy vía radio. El recurso más importante de Naupa Huen es la ganadería ovina: lanares cuya principal raza es la Merino Australiano orientada a la producción de lana fina, y cruzas de merino con otras orientadas a la producción de carne. La pesca deportiva es una alternativa para practicar en el río Limay Medio que está en crecimiento y representa un futuro posible para el desarrollo de la zona. Son aproximadamente unos 70 km de río con características muy especiales y con una suave pendiente de aproximadamente 1 metro por kilómetro. El lugar es perfecto para pescar, nadar, navegar, acampar, rastrear restos fósiles de dinosaurios o puntas de flechas. La actividad humana está condicionada por la rigurosidad del clima árido de meseta, con altas temperaturas en verano, bajas en invierno, intensos vientos y precipitaciones menores a 200 mm anuales. 3.- Participación de la comunidad en la gestión y realización del proyectoDesde hace muchos años se han desarrollado diversas actividades a partir de una construcción de “adobe” donde funcionara varias décadas atrás la primera “escuela-rancho” del lugar. Hoy ha sido reacondicionada por la parroquia como capilla “Virgen Misionera”. Como es una parroquia formada por 16 comunidades extendidas en 22.500 km cuadrados -entre la sede y la más lejanas de esas capillas hay más de 300km de distancia-, la misa dominical en esta comunidad se celebra los miércoles por la tarde. Con la participación de la comunidad religiosa, los catequistas, los misioneros, los pobladores y el Equipo de trabajo de la parroquia, pudimos desmontar, nivelar, limpiar y alambrar el terreno de 15.000 m2, incluyendo la mencionada refacción de la capilla, de la cocina/comedor y del salón de usos múltiples/Caritas y la ampliación con una pieza, dos baños y un galponcito. Las viejas letrinas ya se habían desmoronado.Se ha realizado una importante forestación, plantando casi 1.500 árboles (“álamos”) en todo el perímetro para hacer barrera a los terribles vientos antárticos que atraviesan la alta meseta patagónica. El sistema de riego funciona a partir de un pozo propio excavado en el terreno, con un tanque elevado, el uso de bombas solares ecológicas y riego por goteo, al estilo israelí en su desierto. A partir de allí, hemos plantado e instalado diversos “focos de producción” pensando en pequeños microemprendimientos de los que puedan hacerse cargo en forma individual o grupal distintos pobladores de la zona. Reciben una capacitación específica de acuerdo a la producción elegida y la parroquia se encarga de su comercialización dentro del circuito de los llamados “precios justo para la producción autóctona, artesanal y ecológica”. Ya plantado: 300 plantas de frambuesas80 frutales de pepita (peras y manzanas) y carozo (ciruelas y cerezas) 40 olivos, 40 nogales, 10 almendros, 1200 vides malbec, 40 ornamentales y parquización con floresUn invernáculo de 60m2 para la producción de aromáticas y verduras escogidasEn proceso de instalación 8 colmenas para la producción de mielEl taller posee diversa maquinaria: un tractor, un arado, un aporcador, un carro y buena cantidad de herramientas de mano. Es el comienzo de talleres de capacitación en distintas artes y técnicas agrícola-ganaderas para la gente del lugar. Este taller es muy importante para la zona, porque el proyecto está sirviendo de ejemplo y estímulo para muchos pobladores de la zona que ya están forestando, armando sus propias huertas, acondicionando y limpiando los terrenos, etc. Para eso, nos hemos asociado a una ONG inspirada también en la Laudato sí, los “Cuidadores de la Casa común” que apoya estos emprendimientos dando un pequeño aporte a los que participan y se capacitan en ellos. 4.- Una nueva espiritualidad Pero no es sólo educación ecológica el fin del proyecto. Ni siquiera es sólo promoción humana y desarrollo. El fin más profundo es la propuesta de una manera de vivir, básicamente comunitaria, sana y armónica. Pero incluso eso, no serviría si no fuera escuela de una espiritualidad integral para todos los que participamos. Tanto los voluntarios como los beneficiarios hemos ido descubriendo que lo más importante es hacer las cosas juntos y dejar al Señor que con su presencia entre nosotros vaya moldeando nuestra visión de la realidad y nuestro compromiso con ella. Por eso, además de los galpones de trabajo y las salas de estudio, hemos construido entre todos, una casa para voluntarios, misioneros, habitantes del campo que se acerquen para los cursos y talleres, y todos los que deseen hacer una experiencia integral de descanso, comunión, trabajo manual, visitas misioneras y acciones solidarias. Queremos que sea lugar de encuentro, esparcimiento, formación y recreación. Creemos, así, que podremos generar una espiritualidad nueva, con momentos de profundo silencio y contemplación, momentos de oración y celebración comunitaria, todo en un marco sencillo, agreste pero bello y vital a la vez. Por eso hemos armando varios jardines con rosas y arbustos, un mirador elevado, bancos de plaza, mesitas rústicas de encuentro y mateada, generando un pequeño vergel colorido. La propuesta espiritual es el fondo de todo el proyecto. 5.- Ayuda Como es un proyecto colaborativo, todo se hace con el aporte de todos. La Asociación Civil ya está en funcionamiento y buscamos darle un marco jurídico simple pero adecuado, que nos permita el cuidado de lo que vamos gestando y la promoción y venta de lo que vamos produciendo.Hemos recibido ayudas de distintas ONGs, fundaciones y grupos, pero lo que más nos mueve es el aporte de comunidades cristianas y de fieles que se acercan y “ven” el trasfondo humano, social y evangélico del proyecto. En base a todo lo expresado se construira una cocina acorde a las necesidades bromatologicas para la producción de dulces, aromaticas, etc. Para más información pueden entrar a la página de la parroquia o en la de la Fundación Misión Marianista. Podes acercarte personalmente a Brasil 581 de la ciudad de General Roca y contactarnos por medio de secretaría, teléfono 0298 4424567

Convenios de Colaboración con otras Organizaciones

Todo El País

Centro de Adolescentes “Construyendo sueños” Villa Soldati. Ciudad de Bs. As.

Fundación Ninquihué General Roca Río Negro

Los objetivos de este proyecto son:

Detectar niños en situación de calle y ofrecerles una alternativa.

“Hogar San Cayetano” General Roca Río Negro