Misión Marianista

Desarrolla su actividad a través de  proyectos y programas propios y apoyando proyectos de la Familia Marianista, de Organizaciones en Convenio y de Terceras organizaciones.

Los voluntarios que son parte de la Fundación Misión Marianista se encuentran enmarcados en la Ley 25.855 Ley de Voluntariado Social.

Con los Voluntarios se firma un Contrato de Voluntariado Social, registrándose el mismo en el Libro rubricado por el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad - CENOC.

Los voluntarios poseen seguridad para el ejercicio de sus tareas a través de la entrega y exhibición de su Credencial de Voluntario, como también un seguro de Responsabilidad Civil para el desarrollo de su actividad.

Asimismo, los colaboradores y amigos ofrecen su tiempo para actividades puntales que surgen durante el año en diversos proyectos. Obtienen y gestionan donaciones, brindan sus servicios profesionales y presentan ante las empresas de las que son parte proyectos ante el sector de Voluntariado Corporativo.

PROGRAMA "MISIÓN PERMANENTE PADRE SEVERIANO"

Algunos proyectos que se llevarán a cabo durante este año en el Impenetrable con el involucramiento de los agentes locales y la participación de la población:

Proyecto : “N ´KUY para los Parajes” (Juego en Wichí)

Proyecto a desarrollarse en Los Parajes vecinos al Sauzalito : Tartagal, Tres Pozos y Sauzal no cuentan con ningún tipo de asistencia o ayuda para contener a los jóvenes.

En los tres funcionan Colegios Secundarios, pero lamentablemente no contienen a los jóvenes y hay muchos “callejeros” y que ni siquiera asisten a clase el objetivo es ofrecer algunos días de la semana la posibilidad de jugar y merendar.

El Juego ocupa muchas horas del tiempo de los jóvenes y brinda la posibilidad de estar con ellos y contenerlos.

Las Manualidades darán posibilidad de realizar actividades de reciclaje y de conectarlos con las Artesanías, riqueza de su propia cultura y que los más jóvenes van perdiendo

Proyecto " Hilvanando futuro ”

Proporcionar un taller para cortar ropa y coser, además de poder realizar arreglos de ropa ya confeccionada.También se procurará que realicen tejidos con una y dos agujas.

Parece oportuno el proyecto porque a las jóvenes les gusta coser, bordar, tejer, trenzar, son muy hábiles con sus manos si bien en muchos casos han perdido el hábito de las artesanías, pero tienen capacidades y habilidades para desarrollar.

En el caso de las criollas han bordado y tejido desde pequeñas aunque ahora no lo hagan.

Son mujeres adolescentes y jóvenes Criollas y Wichí algunas madres solteras y otras en pareja (casi todas un solo hijo)

La selección se realiza a partir de su participación en el CIFF

También aquellas jóvenes de Parajes atendidos por las Misioneras y que ahora viven en el pueblo.

Proyecto "Vamos con los Niños "

El mismo se desarrollara en los parajes : La Gringa, Quebracho Baleado, Bajada Alta , Zapallar, Media Luna , Las Carpas, Santa Bárbara , Los Rosales , Paso de la Cruz,La Armonía , Campo La China y Techat II .

La zona se caracteriza por ser rural de población muy dispersa. En el Paraje Las Hacheras en los últimos años se han ido asentando varias familias , podríamos decir que es un “pequeño pueblo” (unas 100 familias) Existen diversos parajes algunos de los cuales poseen escuelas primarias (algunas de personal único y en los parajes más grandes la escuela tiene 3 grados de primaria y nivel inicial) y en dos también se cuenta con nivel secundario. A pesar de ser varias las escuelas primarias algunos niños recorren grandes distancias para llegar a la escuela (hasta 12 km). En algunos de los parajes hay puestos sanitarios atendidos por auxiliares de enfermería.

Las familias viven en una economía de subsistencia caracterizada sobre todo por la cría de chivos. Además en este momento casi todas las familias cuentan con alguna pensión, asignación universal por hijos, etc. que ayuda en gran manera al sostenimiento de la familia. También se vende madera con lo que implica de daño para la zona en la que cada vez se ve un monte con menor “calidad”.

Hay familias “criollas” y wichi, que mantienen el uso de su lengua y están asentados en el paraje Techat y Las Carpas donde tienen propiedad comunitaria de la tierra pero en general viven de manera muy precaria.

Uno de las más graves dificultades de la zona está dada por la falta de agua. Es muy importante el almacenamiento del agua de lluvia ya que prácticamente no hay otra manera de proveerse de agua tanto para el consumo humano como para los animales.. Se realizan algunas perforaciones en la zona pero no siempre se encuentra agua apta para consumo humano o animal por los elevados índices de arsénico.

Otra de las dificultades está dada por el aislamiento que provoca el estar tan distante de los pueblos y con caminos de tierra que en épocas de lluvia se vuelven intransitables. No existe ningún tipo de transporte público. Se ha generalizado el uso de las motos para llegar a los distintos parajes, o ir a Miraflores para el banco, el médico u otras necesidades.

Proyecto Agua limpia, agua es vida

Gracias a la experiencia del año 2019, durante el año 2020, se ha proyectado y aprobado la instación de filtros en cada una de las casas rancho que permitirá potabilizar el agua, reduciendo el 99.9% de las bacterias

El proyecto consiste en la colocación de filtros de agua en cada una de las viviendas previo relevamiento en los parajes El Paraíso y El Totoral. El proyecto se llevará a cabo en conjunto con los responsables locales, con las comunidades de Religiosas que desarrollan sus actividades en el Impenetrable y con el aporte del transporte desde la sede central hasta Juan Jose Castelli, la puerta del Impenetrable.

Instalación de filtros en cada una de las casas permitirá potabilizar el agua, reduciendo el 99.9% de las bacterias (Escherichia coli, por ejemplo, etc.), el 99,9% de los virus (Rotavirus, Hepatitis A), el 99,99% de los quistes de protozoarios (Giardia, Cryptosporidium) y la turbiedad del agua.

Los objetivos del proyecto son :

Brindar instrumentos que permitan a cada una de las familias de Las Lomitas potabilizar el agua en su casa.

Organizar a las familias y generar conciencia sobre el uso y cuidado del agua potable.

Generar espacios comunitarios y de interacción entre las familias de Las Lomitas a fin de acordar dinámicas comunitarias con relación al problema del agua potable.

Mejorar la calidad de vida de las familias de las Lomitas, especialmente de la primera infancia.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Proyectos que se desarrollan tanto en Caballito como en Villa Soldati.

Provincia de Buenos Aires

JUNÍN / BUENOS AIRES

Panificación Solidaria UP 16

El proyecto se lleva a cabo desde el año 2011 , el mismo se realiza en conjunto con la Asociación de Padres del Colegio Marianista de Junín, consiste en la elaboración de pan, facturas, bizcochos, pizzetas por un grupo internos de la Unidad Penal 16 que forman parte de un grupo terapéutico , quienes continúan las enseñanzas de un maestro pastelero que estuvo en el mismo.

Actualmente los internos cuentan con capacitación en pastelería y panadería a través de una pastelera voluntaria ex alumna del Colegio Marianista de Junín.

El circuito es virtuoso, a través de voluntarios de la Asociación de Padres se entrega insumos para la elaboración de los productos y el retiro de la producción de los internos. Esa producción PANIFICACION SOLIDARIA se entrega en forma gratuita a las Heroínas Anónimas que llevan adelante cada uno os merenderos de los barrios postergados de la ciudad.

Los merenderos son:

Merendero Los Solcitos; Merendero Gastoncitos; Merendero Rayito de Luz; Merendero Silvia Don Ito; Merendero Rinconcito de las vías; Merendero Totoreros; Merendero Todo por Ellos; Merendero Los Corazones; Merendero de Calcuta con una población cercana a las 250 familias en forma semanal. Los mismos se encuentran en Barrio Norte, Barrio Mitre, Cuartel II ( estos barrios en la periferia de la Ciudad ) y en la Ciudad de Junín .

“Corazón y Tiza”. Proyecto educativo solidario

Proyecto “Corazón y Tiza”

El Proyecto educativo solidario Corazón y Tiza, se lleva adelante en forma conjunta Laicos Franciscanos y Fundación Misión Marianista local en la Ciudad de Junín.

Apunta a sostener dentro del sistema educativo, en los niveles primario, secundario y terciario / universitario a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de fracaso escolar. Entendemos "apoyo" en dos direcciones, pedagógico y tutorial, es decir, enseñar cuidando, con ternura, en encuentros ricos en diálogo y vínculos afectivos. Trabajando con la pedagogía de la presencia y como agentes antidestino.

Los programas previstos son:

Programa ATI (Acompañando tu Infancia) donde maestras y tutores brindarán apoyo escolar a niñas y niños en riesgo de fracaso escolar para que logren finalizar con éxito sus estudios de nivel primario.

Programa ATA (Acompañando tu adolescencia): donde profesores y tutores brindarán apoyo escolar a adolescentes en riesgo para que logren finalizar sus estudios secundarios.

Programa ATO (Acompañando tu oportunidad): donde profesores y tutores brindarán apoyo a jóvenes para que culminen sus estudios de nivel superior.

Programa ATR (A tu ritmo): donde profesores de plástica, música, educación física, instructores de oficios, etc., podrán ofrecer talleres abiertos a la comunidad. Este programa será abierto a fin de vincularnos más estrechamente con la población de la zona, generando sentido de pertenencia.

Panificación Los Amigos - Instituto Renacer

Se acompaña a los jóvenes – adolescentes con capacidades diferentes, constituido como “Grupo Cooperativo” que forman parte del Instituto Renacer, con los insumos necesarios para la elaboración de panificados en general: pizzas, masitas, pan saborizado, etc. en forma conjunta con la Asociación de Padres del Colegio Marianista de Junin.

Se reúnen en la casa por la mañana y por la tarde los días

Llegan en micro o acompañados por su familia, y según normas de higiene especificas se dedican a la elaboración de los panificados. Los mismos son vendidos y los ingresos resultantes se dividen de acuerdo a la asistencia al taller, grado de participación.

El Instituto Renacer, tiene por objetivo central la incorporación de los protagonistas de la Panificación Los Amigos en el circuito comercial, tanto sea en forma individual o colectivo.

9 DE JULIO / BUENOS AIRES

Región Norte

Programa que se desarrolla en el Impenetrable Chaqueño y en Monte Quemado Provincia de Santiago del Estero

Región Sur

GENERAL ROCA RIO NEGRO, FILIAL DE LA FUNDACION MISION MARIANISTA

Proyectos en el sur de nuestro país.

A través de nuestra primera filial en la ciudad de General Roca, provincia de Rio Negro, se gestionan y ejecutan diversos proyectos y campañas con el objetivo de estar más cerca de las necesidades de nuestros hermanos más desprotegidos de la meseta patagónica y seguir trabajando para crear conciencia social a través de las prácticas solidarias. Algunos de los proyectos son:

Convenios de Colaboración con otras Organizaciones

Todo El País

Centro de Adolescentes “Construyendo sueños”  Villa Soldati. Ciudad de Bs. As.

“Construyendo Sueños” es una Asociación Civil que posee un centro comunitario que acoge a adolescentes y niños y que brinda talleres de capacitación en oficios, culturales, recreativos, de apoyo escolar y deportivos. El objetivo del centro es la reinserción en el área educativa y en la sociedad.

La FMM apoya a esta organización a cubrir las necesidades requeridas, entre ellas, la provisión de materiales y equipamiento para los talleres.
El proyecto se origina a raíz de la situación crítica en que se vive, por la presencia de droga, particularmente el “paco” (pasta base), que hacen estragos en adolescentes jóvenes y niños/as.

Los objetivos de este proyecto son:

Prevenir, apoyar y recuperar adolescentes en circunstancias especialmente difíciles.
Brindar un espacio cultural y recreativo, para crecer en la autoestima y la propia identidad.
Apoyar y asesorar a las familias con hijos/as en circunstancias especialmente difíciles.

Fundación Ninquihué General Roca  Río Negro

Casa y hogar de día para contención, acompañamiento y atención de niños de y en situación de calle y con alta vulnerabilidad psicosocial. Los objetivos del hogar son: contribuir a la formación y desarrollo de los niños en su etapa de crecimiento, tanto en las necesidades de salud, alimentación y educación, como su formación personal; enseñar y adquirir hábitos de aseo diario y cuidado personal además de desayunar, almorzar, merendar y realizar actividades educativas, artísticas, recreativas, culturales, lúdicas y de apoyo escolar a través de la modalidad de talleres.

Los objetivos de este proyecto son:

Detectar niños en situación de calle y ofrecerles una alternativa.
Brindar un espacio de abrigo, de alimentación, de salud, de educación y de contención a los niños durante el día.
Mejorar las instalaciones, equipamiento y los elementos necesarios para optimizar la asistencia a los niños y a sus familias.

“Hogar San Cayetano” General Roca Río Negro

El Hogar recibe a adolescentes mujeres de la zona del campo de Gral. Roca, Río Negro, que debido a la falta de recursos de su familia y a las grandes distancias con los centros urbanos, no tienen acceso a la educación secundaria.
Viven en pueblos y parajes en plena meseta patagónica dedicados a la cría ovina o caprina en menor medida. Provienen de familias numerosas donde los hijos varones se integran al trabajo del campo, pero las hijas mujeres se dedican al hogar y al cuidado de sus hermanos menores.

Es muy difícil salir de esta forma de organización familiar-cultural donde las mujeres no tienen muchas alternativas, o las condiciones no están dadas para otras posibilidades.
Cada año se ofrece a chicas que terminan el primario, la opción de venir a la ciudad a completar los estudios secundarios. En el hogar reciben contención familiar, apoyo escolar para sus estudios y cuentan con un equipo de profesionales para atender las distintas necesidades que surgen, especialmente en el área psicosocial.

TALLER de NAZARET (Naupa Huen)

El “Taller de Nazaret” es un proyecto comunitario, solidario, formativo y ecológico animado por la Familia Marianista, a través de una Asociación civil propia. Se basa en cuatro pilares expresados en el siguiente lema: “juntos podemos generar un mundo nuevo en sintonía con la Madre Tierra”. “juntos"… un espacio de encuentro y comunión que apunta a crear comunidades plurales y fraternas; “podemos generar"… desarrollando un proyecto solidario e inclusivo; “un mundo nuevo"… que lleva a compartir la vida, los bienes, los dones, la tierra, el esparcimiento, la oración… encarnando el sueño de Jesús para la humanidad llamado “Reino de Dios”. “en sintonía con la Madre Tierra” … gestando una espiritualidad integral y armónica. Nuestro texto inspirador es la gran encíclica Laudato si del Papa Francisco. A partir de sus páginas, nos lanzamos a plasmar en un proyecto/signo su propuesta de un mundo nuevo donde todos seamos hermanos viviendo en una “Casa común”.

1.- Ubicación geográfica precisa del proyecto El taller está ubicado en el paraje Naupa Huen, en el centro-oeste de la provincia patagónica de Río Negro -Departamento El Cuy-, es un paraje de unos 300 habitantes, situado en Río Negro, a 250 kilómetros de General Roca a orillas del río Limay. Se accede por Río Negro, a través de un camino enripiado y de difícil mantenimiento por el duro clima de la zona. Otra vía, más larga y complicada, es por la Ruta Nacional N° 237, asfaltada y con estaciones de servicio, trazada en la hermana provincia del Neuquén, cruzando a través de una lancha para 6 pasajeros (obviamente sin paso vehicular). En ambos casos la comunicación es compleja y muy atada a las condiciones climáticas (lluvia y/o nieve) y a las crecidas del río. Una tercera entrada más larga, es continuar hasta la represa de Pichipicúnleufú, cruzar el río y retornar hacia el norte por 50km de camino de ripio mejorado.

2.- Características generales el paraje tiene 300 habitantes, en su “centro”, y en su entorno de influencia probablemente llegue a los mil, desparramados en un extenso territorio de mesetas, cañadones y pre cordillera patagónica. Su composición social es compleja, con una fuerte base mapuche (los apellidos mapuches representan más de las dos terceras partes de las familias), muy mezclada con los primeros inmigrantes de la zona (colonos españoles, siriolibaneses, chilenos, franceses y argentinos del norte) dando origen a lo que llamamos en la zona “criollos”. Entre los criollos, unos pocos todavía recuerdan “la lengua”, es decir, el mapuche hablado, pero sin escritura. Incluso lo usan en canciones y payadas con guitarra. A ese sustrato, en los últimos 30 años se le ha sumado más gente de otras partes del país venidos por cuestiones laborales: maestros del norte, policías de otras partes de la provincia, médicos de Córdoba y hasta el cura párroco. Hay una escuela a la que asisten 30 alumnos. Son chicos desde prescolar, primaria común, secundaria virtual y escuela para adultos en módulos educativos. Cuenta con un destacamento policial de escaso personal y una salita de salud primaria con una enfermera y dos agentes sanitarios, que están comunicados con el hospital rural de El Cuy vía radio. El recurso más importante de Naupa Huen es la ganadería ovina: lanares cuya principal raza es la Merino Australiano orientada a la producción de lana fina, y cruzas de merino con otras orientadas a la producción de carne. La pesca deportiva es una alternativa para practicar en el río Limay Medio que está en crecimiento y representa un futuro posible para el desarrollo de la zona. Son aproximadamente unos 70 km de río con características muy especiales y con una suave pendiente de aproximadamente 1 metro por kilómetro. El lugar es perfecto para pescar, nadar, navegar, acampar, rastrear restos fósiles de dinosaurios o puntas de flechas. La actividad humana está condicionada por la rigurosidad del clima árido de meseta, con altas temperaturas en verano, bajas en invierno, intensos vientos y precipitaciones menores a 200 mm anuales.

3.- Participación de la comunidad en la gestión y realización del proyecto. Desde hace muchos años se han desarrollado diversas actividades a partir de una construcción de “adobe” donde funcionara varias décadas atrás la primera “escuela-rancho” del lugar.

Hoy ha sido reacondicionada por la parroquia como capilla “Virgen Misionera”. Como es una parroquia formada por 16 comunidades extendidas en 22.500 km cuadrados -entre la sede y la más lejanas de esas capillas hay más de 300km de distancia-, la misa dominical en esta comunidad se celebra los miércoles por la tarde. Con la participación de la comunidad religiosa, los catequistas, los misioneros, los pobladores y el Equipo de trabajo de la parroquia, pudimos desmontar, nivelar, limpiar y alambrar el terreno de 15.000 m2, incluyendo la mencionada refacción de la capilla, de la cocina/comedor y del salón de usos múltiples/Caritas y la ampliación con una pieza, dos baños y un galponcito. Las viejas letrinas ya se habían desmoronado. Se ha realizado una importante forestación, plantando casi 1.500 árboles (“álamos”) en todo el perímetro para hacer barrera a los terribles vientos antárticos que atraviesan la alta meseta patagónica. El sistema de riego funciona a partir de un pozo propio excavado en el terreno, con un tanque elevado, el uso de bombas solares ecológicas y riego por goteo, al estilo israelí en su desierto. A partir de allí, hemos plantado e instalado diversos “focos de producción” pensando en pequeños microemprendimientos de los que puedan hacerse cargo en forma individual o grupal distintos pobladores de la zona. Reciben una capacitación específica de acuerdo a la producción elegida y la parroquia se encarga de su comercialización dentro del circuito de los llamados “precios justo para la producción autóctona, artesanal y ecológica”. Ya plantado: 300 plantas de frambuesas, 80 frutales de pepita (peras y manzanas) y carozo (ciruelas y cerezas) 40 olivos, 40 nogales, 10 almendros, 1200 vides malbec, 40 ornamentales y parquización con flores, un invernáculo de 60m2 para la producción de aromáticas y verduras escogidas. En proceso de instalación 8 colmenas para la producción de miel. El taller posee diversa maquinaria: un tractor, un arado, un aporcador, un carro y buena cantidad de herramientas de mano. Es el comienzo de talleres de capacitación en distintas artes y técnicas agrícola-ganaderas para la gente del lugar.

Este taller es muy importante para la zona, porque el proyecto está sirviendo de ejemplo y estímulo para muchos pobladores de la zona que ya están forestando, armando sus propias huertas, acondicionando y limpiando los terrenos, etc. Para eso, nos hemos asociado a una ONG inspirada también en la Laudato sí, los “Cuidadores de la Casa común” que apoya estos emprendimientos dando un pequeño aporte a los que participan y se capacitan en ellos.

4.- Una nueva espiritualidad. Pero no es sólo educación ecológica el fin del proyecto. Ni siquiera es sólo promoción humana y desarrollo. El fin más profundo es la propuesta de una manera de vivir, básicamente comunitaria, sana y armónica. Pero incluso eso, no serviría si no fuera escuela de una espiritualidad integral para todos los que participamos. Tanto los voluntarios como los beneficiarios hemos ido descubriendo que lo más importante es hacer las cosas juntos y dejar al Señor que con su presencia entre nosotros vaya moldeando nuestra visión de la realidad y nuestro compromiso con ella. Por eso, además de los galpones de trabajo y las salas de estudio, hemos construido entre todos, una casa para voluntarios, misioneros, habitantes del campo que se acerquen para los cursos y talleres, y todos los que deseen hacer una experiencia integral de descanso, comunión, trabajo manual, visitas misioneras y acciones solidarias. Queremos que sea lugar de encuentro, esparcimiento, formación y recreación. Creemos, así, que podremos generar una espiritualidad nueva, con momentos de profundo silencio y contemplación, momentos de oración y celebración comunitaria, todo en un marco sencillo, agreste pero bello y vital a la vez. Por eso hemos armando varios jardines con rosas y arbustos, un mirador elevado, bancos de plaza, mesitas rústicas de encuentro y mateada, generando un pequeño vergel colorido. La propuesta espiritual es el fondo de todo el proyecto.

5.- Ayuda Como es un proyecto colaborativo, todo se hace con el aporte de todos. La Asociación Civil ya está en funcionamiento y buscamos darle un marco jurídico simple pero adecuado, que nos permita el cuidado de lo que vamos gestando y la promoción y venta de lo que vamos produciendo. Hemos recibido ayudas de distintas ONGs, fundaciones y grupos, pero lo que más nos mueve es el aporte de comunidades cristianas y de fieles que se acercan y “ven” el trasfondo humano, social y evangélico del proyecto.

En base a todo lo expresado se construirá una cocina acorde a las necesidades bromatológicas para la producción de dulces, aromáticas, etc.

Para más información pueden entrar a la página de la parroquia o en la de la Fundación Misión Marianista.

Podes acercarte personalmente a Brasil 581 de la ciudad de General Roca y contactarnos por medio de secretaría, teléfono 0298 4424567

CLUB DEPORTIVO SAN AGUSTIN

Proyecto “Tercer Tiempo en la cocina”

Crear y coordinar un espacio de trabajo destinado al desarrollo de capacidades culinarias dirigido a mujeres del barrio y madres de los niños que asisten al espacio recreativo.

El espacio busca capacitar para generar fuentes concretas de trabajo, promover el compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo de los asistentes. Se llevará adelante en el SUM del Club San Agustín.

Este taller se realizará los días jueves y viernes por la mañana, y lo producido por los participantes podrán comercializarlo por su cuenta y una parte quedará en el club para la merienda reforzada que se entrega los viernes en el espacio “Tercer Tiempo” que funciona de 16 a 17.30 en ese mismo lugar.

Se proyecta en los primeros meses del año 2021 completar el acondicionamiento de la cocina del SUM para poder brindar este taller.

Proyecto “Tercer tiempo – Espacio Cultural “

Crear y coordinar un espacio cultural destinado a la contención de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

El espacio busca no solo contener sino ayudar a les niños en el descubrimiento y desarrollo de capacidades artísticas, deportivas y cognitivas. Habitando así el espacio del SUM del Club San Agustín para una actividad social concreta de promoción humana.

El escenario será propicio para desarrollar competencias como la empatía y el trabajo en equipo, y desarrollar capacidades artísticas (música, danza y plástica) y cognitivas (apoyo escolar).

Además los niños recibirán una merienda reforzada para aportar a las falencias nutricionales que se observan en el barrio.