Misión Marianista

Desarrolla su actividad a través de  proyectos y programas propios y apoyando proyectos de la Familia Marianista, de Organizaciones en Convenio y de Terceras organizaciones.

La Fundación Misión Marianista cuenta con un área de voluntariado que está conformada por personas que realizan tareas voluntarias  en los distintos proyectos.

También cuenta con colaboradores y amigos de la Fundación que realizan tareas voluntarios puntuales que surgen durante el año y en diversos proyectos. Consiguen y gestionan donaciones y/o presentan proyectos voluntarios en las empresas donde trabajan, brindan sus servicios profesionales, entre otros.

Los voluntarios se encuentran enmarcados en la Ley 25.855, los voluntarios firman un Contrato de Voluntariado Social que se registra en el Libro del Voluntariado Social rubricado por el C.E.N.O.C.  (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales). Los voluntarios tienen seguridad para el ejercicio de sus tareas a través de la entrega y exhibición de su Credencial de Voluntario.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PROYECTO “TRABAJEMOS PARA EDUCAR” ( TPE )

El proyecto consiste en la contención, acompañamiento y el apoyo económico a través de becas a aquellos alumnos que presentan mayores dificultades para sostener la escolaridad.

El mismo se desarrolla desde el año 2005 con alumnos de la Escuela Nuestra Señora de Fátima del nivel primario jornada simple de ambos turnos, primario jornada completa y secundario diurno y nocturno.

La beca otorgada les asegura cubrir las necesidades de libros y útiles escolares. Lo más significativo de este proyecto radica en que cada estudiante tiene un tutor que lo acompaña, escuchando, brindando apoyo escolar cuando es necesario, organizando salidas educativas y culturales. Mantienen una relación fluida con la familia y la institución educativa.

Esto permite lograr una red de contención integral de cada estudiante a fin de que no abandonen la escolaridad. Son familias que se encuentran con numerosas dificultades para afrontar “solos” este compromiso, debido a las situaciones socioeconómicas que atraviesan. Se trata de facilitarles el acceso a aquellos recursos necesarios para desenvolverse y mantenerse dentro del sistema educativo formal. Pretende acompañar, sostener a las familias y, ayudarlos a que valoren y comprendan la importancia que tiene la educación en las vidas de sus hijos.

PROYECTO “ACOMPAÑANDO TU OPORTUNIDAD” (ATO)

El Proyecto “Acompañando Tu Oportunidad” consiste en brindar una oportunidad educativa a jóvenes adolescentes que terminan el nivel secundario y desean estudiar en la universidad y/o en institutos de educación superior. Son jóvenes adolescentes, que enfrentan limitaciones sociales, económicas y/o culturales pero tienen el compromiso y las ganas de cumplir su sueño de ser profesionales.

OBJETIVOS A ALCANZAR

• El proyecto propone:

• Que todos los protagonistas del proyecto tengan la oportunidad de estudiar.

• Destacar y valorar el desempeño académico del estudiante.

• Estimular a los jóvenes en el esfuerzo y la responsabilidad que la tarea requiere.

• Fomentar la pertenencia al proyecto a partir del cumplimiento de las condiciones que se les proponen.

• Para el logro de estos objetivos, esta propuesta incluye:

• Tutorías que orienten al estudiante en el armado de un plan individual de estudio.

• Escucha y contención para sobrellevar los obstáculos que se le presenten para el logro de sus objetivos académicos.

• Apoyo académico y pedagógico.

• Orientación vocacional, en caso de ser necesario.

• Centro de estudios, un espacio físico, afectivo y vincular donde puedan realizar sus actividades académicas.

Está orientado a jóvenes adolescentes egresados de escuelas secundarias sin adeudar materias.

• Requisitos para el ingreso:

• Recomendación de docentes, directivos y/o tutores de la escuela a la que asisten.

• Asistir a entrevistas de admisión.

• Participar de los talleres de ingreso (Matemática y Habilidades Comunicativas).

• Requisitos para la continuidad:

• Encuentros periódicos con el tutor.

• Asistencia a talleres anuales.

• Aprobar una materia por cuatrimestre.

• Disposición para las actividades que proponga el proyecto.

CARACTERÍSTICAS

• El proyecto está orientado al logro y no sólo al apoyo. Se busca atender una amplia diversidad de aspectos que requieren de un abordaje multidisciplinario y flexible durante el plazo de la asistencia, buscando con firmeza los avances intermedios y el objetivo final de la graduación.

• El proyecto es a largo plazo. Comprende desde la selección de los potenciales protagonistas hasta su graduación universitaria y posterior articulación con el mercado laboral.

• El proyecto es multiplicador. Busca generar capital social en el mediano y largo plazo mediante:

• La realimentación del sistema a través de la colaboración de egresados como tutores o docentes de los participantes del mismo.

• Generar cambios culturales en las futuras generaciones.

ETAPAS DEL PROYECTO

Selección: vislumbrar a los protagonistas ofreciendo:

• Talleres de diagnóstico.

• Talleres de desarrollo personal y dinámicas grupales.

Descubrir la vocación

• Apoyo docente.

• Orientación vocacional (evaluación de intereses, aptitudes y personalidad de los estudiantes).

Inserción en la Educación Superior

• Apoyo académico en materias críticas.

• Método de estudio.

• Adaptación a estudios de nivel terciario o universitario.

Lograr la graduación

• Acompañamiento académico.

• Seguimiento individual del tutor.

• Apoyo de “futuros colegas”.

Articulación laboral

• Apoyo de profesionales que acompañen a los jóvenes en el período de inserción laboral ayudándolos a consolidar su relación con las empresas a través de pasantías y orientación para el trabajo.

• Tender redes con organizaciones que se dediquen a tal fin.

ACTIVIDADES

Acompañamiento pedagógico

• Talleres de Metodología para el Estudio.

• Talleres de Habilidades de Comunicación (escrita y oral).

• Clases de apoyo académico para materias seleccionadas.

• Talleres de Empleabilidad: armado de curriculum vitae, formación para entrevistas laborales.

Acompañamiento social personalizado

• Acompañamiento de un tutor para cada estudiante:

• Entrevistas personales periódicas.

• Informe de las entrevistas y reporte de los progresos.

Rol del tutor

• Escuchar/estar presente.

• Motivar.

• Ayudar a focalizar las dificultades en el estudio y encontrar alternativas de solución.

• Método de estudio.

• Promover la asistencia al Centro de Estudios y actividades que ofrece la Fundación.

• Armado de un Plan individual de estudios.

Salidas

* Culturales y educativas.

Recursos Educativos

• Centro de Estudios: cuenta con biblioteca, computadoras, wifi, impresoras y fotocopias, y la presencia permanente de miembros del equipo.

Equipo responsable del Proyecto

• Coordinación General: Staff de la Fundación Misión Marianista.

• Equipo pedagógico coordinador: formado por profesionales voluntarios del área psicosocial.

p

PROYECTO "CONSTRUYENDO CAMINOS DE COMUNICACIÓN "

El proyecto consiste en capacitar y acompañar a los voluntarios y tutores de los proyectos de la Fundación Misión Marianista y aquellos que se ejecutan en conjunto con la Fundación.

El mismo se basa en la atención de las necesidades del personal de proyectos socioeducativos con niños y adolescentes en circunstancias especialmente difíciles y contextos de alta vulnerabilidad social. Capacitación a los beneficiarios para optimizar el desarrollo de los proyectos en general y de las metas propuestas en particular.

Orientación para la adquisición de habilidades y herramientas que permitan el desarrollo personal necesario para el desenvolvimiento de sus tareas.

Acompañamiento a los agentes en la capitalización de su propia experiencia y contener a los mismos frente a situaciones conflictivas y de stress que se presenten. Formación y promoción de agentes responsables y multiplicadores que continúen las acciones en sus proyectos en el futuro.

Actividades que se realizan:

Capacitación: Cursos y talleres, producción de materiales de formación e información, facilitación de bibliografía esp

ecífica y actualizada, participación en propuestas de actualización y formación permanente.

Orientación: Entrevistas con profesionales, evaluación cualitativa de procesos, ateneos sobre problemáticas específicas (violencia, adicciones, abuso, etc.). Desarrollo de alianzas estratégicas con otras instituciones locales.

Acompañamiento: Talleres de crecimiento psicoespiritual, entrevistas con profesionales. Jornadas y Encuentros. Visita de un equipo técnico-profesional a cada uno de los proyectos.

Contención: Espacios de encuentro e intercambio entre actores de diversos proyectos, acciones de prevención del burnout. Respuestas personal y grupal a las situaciones conflictivas y estresantes, y desarrollo de plan de acción y prevención. Constituir una red permanente de comunicación y cooperación mutua entre todos los proyectos y personas que participen de las actividades propuestas.

PROYECTO “VOLUNTARIADO ARGENTINO MARIANISTA ( VAM)

óvenes argentinos desarrollando trabajo voluntario en Argentina y en otros países y jóvenes extranjeros desarrollando trabajo voluntario en nuestro país.

Estos voluntarios tendrán que ser mayores de edad al momento de realizar la experiencia y la duración ideal del VAM es de por lo menos un año. También se consideran otras experiencias de menor tiempo, quedando definidas en función del proyecto y de las aptitudes del voluntario.

El Equipo del proyecto Voluntariado Argentino Marianista anima y acompaña las diferentes experiencias de voluntariado y la Fundación financia los gastos de alojamiento y comida mientras dure la misma.

El VAM privilegia lugares de misión en el país, pero puede establecer contactos con voluntariados y ONG’s con misiones fuera del país, sean marianistas o no.

PROYECTOS EN VILLA SOLDATI

A través de proyectos presentados por la Escuela Nuestra Señora de Fátima - 4ta obra educativa Marianista de Argentina - escuela con siete niveles educativos: Inicial, Primario jornada completa y Primario jornada simple, turno mañana y turno tarde, Primaria de adultos, Secundario Técnico diurno y Secundario Nocturno y un Instituto Superior. Es muy importante destacar que brinda un COMEDOR ESCOLAR donde almuerzan todos los días en forma GRATUITA cerca de 600 alumnos.

El aporte de la Fundación Misión Marianista se realiza acompañando la tarea Pastoral, inclusiva, y de formación de la misma a través de los siguientes proyectos:

Proyecto: Un libro para mi aula

La Biblioteca de Aula garantiza el acercamiento diario de los niños a un conjunto de libros. Es responsabilidad de la escuela, incorporar a los niños en las prácticas de la lectura y escritura. Esta práctica social se adquiere ejercitándola y sin libros es una tarea ardua y complicada de llevar adelante.

La Biblioteca del aula facilita el trabajo diario porque permite que todos los días los niños tengan un acercamiento, de manera individual o grupal a material de lectura.

Los Objetivo son :

• Fomentar lectores autónomos y críticos.

• Crear condiciones para que los niños y niñas puedan acceder a obras de literatura universal y avanzar como lectores.

• Contribuir a su formación como estudiantes.

• Propiciar un espacio para que, los niños y niñas, se acerquen a distintos aspectos del conocimiento científico.

Debido a que en la escuela tanto el Nivel Inicial como el Nivel Primario no cuentan con el espacio físico de biblioteca escolar hemos considerado rearmar, rediseñar, ampliar y organizar la “Biblioteca del aula” incorporando material bibliográfico que respondan a las exigencias del curriculum.

Proyecto: ¡Fuera de la escuela también aprendemos!

Favorecer que todos los chicos puedan realizar las actividades fuera de la escuela correspondiente a su grupo, atendiendo directamente a estas particularidades que por la experiencia podemos advertir e intervenir.

Proyecto: Curso de capacitación profesional

Cursos de Capacitación Profesional que se dictan en la Escuela Primaria para Adultos en la Escuela Nuestra Señora de Fátima “Peluquería”, “Cosmetología”, “Instalaciones eléctricas domiciliarias” y “Cocina” . Los mismos están destinados a la comunidad para que aprendan un oficio complementando sus conocimientos que les permitan desarrollar emprendimientos personales.

Proyecto: Equipamiento de laboratorio de química/tecnología de los alimentos.

Este proyecto busca equipar al laboratorio de la institución, con los equipos y materiales necesarios para llevar adelante la enseñanza de las asignaturas del plan de estudio de la tecnicatura en tecnología de los alimentos

Proyecto: Gente chica en Cosas grandes

Se busca acercar a nuestros estudiantes a la ciencia, al arte, a la tecnología para que puedan tener herramientas para manejarse, comprender y desenvolverse en la vertiginosa y cambiante sociedad.

Es proyecto esta contemplado como alfabetización científica arte y tecnología . Una inspiración como para aprender a mirar el mundo con ojos científicos y artísticos y poder así…

• Formulamos preguntas sobre cosas que no conocemos, que observamos, y que nos resultan intrigantes

• Buscamos imaginativamente posibles explicaciones al mundo cambiante que vivimos

• Planificamos diferentes maneras de responder a esas inquietudes que nos planteamos

• Discutimos sobre si esas respuestas que encontramos nos convencen, si tienen sentido y seguimos buscando y pensando nuevas respuestas

• Les contamos a otros los que aprendimos o descubrimos usando diferentes registros y maneras de cantar

• Vamos tomando conciencia de lo que sabemos, observamos, entendimos, lo que nos falta saber de los temas que nos gustaría estudiar y aprender y de las nuevas preguntas que nos van surgiendo sobre un cierto tema

Proyecto : Puesta en valor del area de Juegos del Nivel Inicial

El proyecto tiene por objetivo armar un espacio de calidad y de diseño pensado en los niños del Nivel Inicial de nuestro Jardín.

Como todos conocemos por medio del juego del esparcimiento y de las propuestas que en el jardín se desplieguen, es que podremos garantizar en los niños mejor salud motriz, social, lúdica e imaginativa.

Para estos niños, como niños con carencias, el espacio de Jardín tiene que ser inspirado más allá de lo mero formal, sino que con conciencia poder dar espacios de calidad y con proyección para llegar a los próximos 5 ciclos.

Concretamente el proyecto es poner en valor el terreno destinado a patio de juegos del Nivel Inicial, con una trepadora, una pared pizarra, un cobertor del arenero y la disponibilidad de juegos para arena para dar respuesta a 320 niños del nivel Inicial, como también pensar ese espacio como un espacio lúdico en comunicación con la naturaleza, haciendo diálogo con ella. Aprovecharemos los árboles y el sector de jardín con flores y plantas.

Proyecto : Retención escolar de alumnas/os, madres, padres y embarazadas.

Este proyecto se desarrolla desde el año 2019, implementando el proyecto que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en las escuelas publicas.

En el caso de la Escuela de Fátima, se cuenta con una profesora voluntaria que ha desarrollado una muy buena tarea de acompañamiento cercano y sensible con cada alumna embarazada, madre y alumnos padres, siendo verdaderamente referente de ellos y nexo vital entre los estudiantes que integran este programa y los profesores de las asignaturas de cada año, trabajando en cada acción para lograr la efectiva retención escolar de estos chicos y chicas, garantizándoles su escolaridad y permanencia.

Proyecto : Tecnología Digital

El proyecto se basa en contar con equipamiento tecnológico digital actualizado y adecuada conectividad a internet para brindar servicio en red de acceso a plataforma virtual educativa en las dos salas – laboratorio durante las clases de apoyo a la virtualidad que se dictan en la Institución por fuera del horario escolar de cursada de los alumnos, tanto en días hábiles como sábado por la mañana, destinadas tanto a los alumnos que no cuentan con recursos de acceso a tecnología como también a aquellos que necesitan orientación sobre los contenidos curriculares y consignas a trabajar propuestas por cada docente en la citada plataforma.

Proyecto Acompañando tu oportunidad y Capacitación Digital

El proyecto se desarrolla en el Instituto Terciario Fátima, tiene por objetico acompañar, brindar apoyo y herramientas a los estudiantes del instituto terciario para que logren obtener un título profesional y enriquecer su proyecto personal Se divide en dos aspectos: CAPACITACIÓN DIGITAL y ACOMPAÑANDO TU OPORTUNIDAD. Está dirigido a los alumnos y alumnas que han ingresado en el nivel superior y que, por múltiples factores, especialmente socio económicos y educativos/culturales, no han podido acceder anteriormente a las herramientas y habilidades que promueven su desempeño satisfactorio en el Nivel Superior. Este proyecto tiene el propósito de brindar un espacio de tutorías y orientaciones que les permita a los estudiantes superar los obstáculos y desarrollar sus estudios exitosamente.

El proyecto intenta brindar a los alumnos/as un espacio enriquecido y con las instalaciones y soportes necesarios para aprender y estudiar.

Proyecto : Curso de capacitación sobre promoción de la lectura en la educación formal y no formal.

El Curso de capacitación sobre promoción de la lectura en la educación formal y no formal estará centrado en la Literatura Infantil y Juvenil y destinado a aquellas personas que estén interesadas en la tarea de facilitar el acceso a la lectura y/o trabajen o aspiren a trabajar en el ámbito educativo o estén en contacto con niños, niñas y adolescentes en diversos contextos.

Proyecto : Club Atlético Fátima

Brindar un espacio de acompañamiento para chicos y adolescentes de la mano del deporte, existe una necesidad de ofrecer espacios complementarios a la educación formal para sostener y contener el crecimiento integral de los chicos. El deporte no solo ayuda a experimentar una vida sana sino que estimula además una red de vínculos que ayuda a nuestros chicos a construir miradas superadoras de las posibilidades que les ofrece su realidad. Este proyecto se lleva adelante además desde el paradigma evangelizador de la Vicaria de Villas de Emergencia de CABA conocido como las 3C: Capilla, Colegio y Club.

ACCIÓN SOCIAL

Esta área de trabajo le presta apoyo a la Asociación de Padres del Colegio Marianista de Caballito para recolección, clasificación, reparación y distribución de ropa, alimentos y juguetes atendiendo las necesidades materiales de comunidades de El Impenetrable y otros parajes en la provincia de Chaco, Monte Quemado , Santiago del Estero, zonas rurales atendidas por la parroquia Cristo Resucitado de la ciudad de General Roca en la provincia de Río Negro y colabora con Cáritas de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Villa Soldati en la ciudad de Buenos Aires.

Se atiende a organizaciones en diversas zonas del país, no se atiende a particulares, salvo en casos de emergencia o catástrofe.

Se suma y colabora en y con las campañas de alimentos y juguetes con el Colegio Marianista de Caballito y en toda campaña de catástrofe natural en el país tal como han sido las inundaciones en La Plata , las cenizas en el Sur, el dengue en el Chaco , etc.

Voluntarias con entrega y amor durante diferentes días de la semana acondicionan, clasifican, embalan y envían de acuerdo a las requerimientos lo recibido a los siguientes lugares:

CHACO

• Capilla de Fuerte Esperanza - Impenetrable Chaco

• Caritas Castelli - Impenetrable Chaco

• Caritas Comandancia Frías - Chaco

• Caritas Hermanas Ursulinas

• Caritas Nueva Pompeya

• Caritas Sauzalito

• Caritas Taco Pozo

• Copa de Leche - Miraflores

• Escuela Secundaria Nº 135 Comandancia Frías.

• Jardín de Infantes 51 Comandancia Frías.

• Jardín de Infantes Nº 142 “José Hernández - Miraflores.

• Jardín de Infantes Nº 132 "Juan Ibañez". Pje. Zaparinqui.

SANTIAGO DEL ESTERO

• Hermanas de la Cruz - Monte Quemado.

SUR

• Cachorros De Ninquihué - Gral. Roca.

• Hogar San Cayetano -

• Biblioteca Caina De Gabriela Mistral - Gral. Roca.

• Comunidad Capilla EL CUY.

• Caritas Central.

• Caritas Cristo

• Comunidd Capilla Mencué

• Residencia Universitaria María Madre de la Juventud.

• Comunidad Naupa Huen

• Horno Cooperativo de Pan

CORDOBA

• Capilla Nuestra Señora De Luján – Casa Grande Córdoba

VARIOS

• Caritas Fátima Villa Fátima.

• Centro Construyendo Sueños.

• Club Atlético Fátima

• Colegio Nuestra Señora De Fátima

• Hogar la Voluntaria de Maria - San Miguel

• Hospital Del Quemado

• Hospital Santojanni

• Maternidad Sardá

• Hospital Pedro Elizalde

• Noche de Caridad Servicios Marianistas

• Cuadraditos con Amor

• Jardín Maternal Luz de Luna

• Barrio Los Tilos *- La Lonja Pilar

• Jardín Los Luceros - Benavidez

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Proyectos que se desarrollan tanto en Caballito como en Villa Soldati.

Provincia de Buenos Aires

JUNÍN / BUENOS AIRES

Panificación Solidaria

El proyecto se lleva a cabo desde el año 2011 , consiste en la elaboración de pan, facturas, bizcochos, pizzetas por un grupo internos de la Unidad Penal 16 de la ciudad de Junin, quienes continúan las enseñanzas de un maestro pastelero que estuvo en el mismo, desarrollando un taller para enseñarles un oficio y que el mismo tenga una buena acción que es lo producido a los jardines de infantes, merenderos, comedores, asilos de ancianos de la ciudad en forma diaria y gratuita. Atendiendo aproximadamente 4.000 personas al mes. Un grupo de voluntarios pertenecientes a la Asociación de Padres del Colegio Marianista de la Ciudad , coordina en conjunto con la Fundación Misión Marianista, la entrega de los insumos para la fabricación, retiran lo producido y se entrega en los lugares para ser consumidos y además los internos cuentan con la asistencia psicológica del equipo de salud mental de la unidad. Se entregan las manufacturas en los siguientes establecimientos : Jardín N° 915, Jardín Los Almendros, Jardín C. Camisia, Jardín 920, Escuela de adolescentes 30, Merendero Frutillitas, Jardin 921, Escuela La Agraria, Escuela 5, Pastoral Infantil, Asilo de Ancianos.

“Corazón y Tiza”. Proyecto educativo solidario

El Proyecto apunta a sostener dentro del sistema educativo, en los niveles primario, secundario y terciario o universitario, mediante refuerzos extraescolares o "apoyo escolar" (que incluye técnicas de estudio) a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de fracaso escolar. Entendemos "apoyo" en dos direcciones, pedagógico y tutorial, es decir, enseñar cuidando, con ternura, en encuentros ricos en diálogo y vínculos afectivos. Trabajando con la pedagogía de la presencia y como agentes antidestino.

Se trabajará con equipos de voluntarios por Programas, agrupados en un listado, y seleccionados mediante previa entrevista con el Coordinador General. Los programas previstos son:

1. Programa ATI (Acompañando tu Infancia) donde maestras y tutores brindarán apoyo escolar a niñas y niños en riesgo de fracaso escolar para que logren finalizar con éxito sus estudios de nivel primario.
  2. Programa ATA (Acompañando tu adolescencia): donde profesores y tutores brindarán apoyo escolar a adolescentes en riesgo para que logren finalizar sus estudios secundarios.
  3. Programa ATO (Acompañando tu oportunidad): donde profesores y tutores brindarán apoyo a jóvenes para que culminen sus estudios de nivel superior.
  4. Programa ATR (A tu ritmo): donde profesores de plástica, música, educación física, instructores de oficios, etc., podrán ofrecer talleres abiertos a la comunidad. Este programa será abierto a fin de vincularnos más estrechamente con la población de la zona, generando sentido de pertenencia.

Panificación Los Amigos

Es un grupo de jóvenes – adolescentes con capacidades diferentes, constituido como “Grupo Cooperativo, para la elaboración de panificados en general: pizzas, masitas, pan saborizado, etc.

Se reúnen en la casa por la mañana y por la tarde los días

Llegan en micro o acompañados por su familia, y según normas de higiene especificas se dedican a la elaboración de los panificados. Los mismos son vendidos y los ingresos resultantes se dividen de acuerdo a la asistencia al taller, grado de participación.

Se prioriza el deseo a participar.

El principal objetivo es lograr que los protagonistas puedan ser contratados, en pos de una fuente laboral.

9 DE JULIO / BUENOS AIRES

Enlazándonos en la cocina , Barrio Villa Matilde

Dictar un taller semanal de cocina, dirigido a adolescentes, para desarrollar habilidades en los jóvenes y brindarles herramientas para la vida cotidiana. El espacio busca mantener lazos que nos permitan seguir vinculándonos con los chicos que terminan el primario para poder brindarles el apoyo y contención que cada uno necesite.

Generar un espacio de contención y aprendizaje para los niños/adolescentes que completan el primario y así poder mantener y afianzar el lazo que generamos con ellos en el merendero.

Creemos que el escenario será propicio para desarrollar en los jóvenes competencias como el compromiso, el trabajo en equipo, la autonomía y la responsabilidad.

El proyecto busca ser el primer paso para convocar a este grupo etario de chicos y poder realizar otras tareas de promoción humana con ellos.

Un horno para el barrio Barrio Ciudad Nueva

Crear y coordinar un espacio de trabajo destinado a la panificación dirigido a las madres de los niños que asisten al merendero El Fortín.

El espacio busca capacitar para generar fuentes concretas de trabajo, promover el compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo de los asistentes. Habitando así el espacio del Merendero El Fortín para una actividad social concreta de promoción humana.

El trabajo en estos años en el barrio nos ha demostrado que las actividades que se realizan en él sólo pueden sostenerse cuando la gente del barrio las siente como propias y se involucra.Actualmente, un grupo de madres de los chicos que asisten al merendero son las que se encargan de preparar y dar la merienda. Este grupo de mujeres se encuentran en una situación muy precaria, no cuentan con trabajo ni tampoco con los recursos educativos, económicos ni emocionales para poder comenzar algún proyecto que las promueva.En este contexto creemos oportuno comenzar a “habitar” el espacio con un taller de pizzas y panificación.

Taller “Pan de Vida”, Barrio Ciudad Nueva

Ofrecer el conocimiento del oficio para facilitar una herramienta de inserción laboral.

Entre tantas posibilidades de proyectos para el “Hogar de Cristo Padre Pedro Traveset” hemos elegido el de “panadería”. Los motivos son claros y concretos. En el lugar que se encuentra el dispositivo, este proyecto, probado de forma casera y en pequeña escala o “limitadamente”, ha permitido lo que no hemos podido lograr con otras propuestas. La integración de varones y mujeres; adultos y menores, que puedan ver resultados inmediatos, lo cual motiva la perseverancia en el mismo, e indirectamente se los va ayudando a la incorporación en sus vidas de la necesidad de procesos y hábitos, para obtener resultados, trabajo en equipo, conocimiento de los integrantes, aceptación de límites, capacidad de empatía, y la preparación de alimentos para consumir en el hogar y concretamente la inserción laboral rápida para cubrir necesidades mínimas.

Merendero El Fortín , arreglo del salón, Barrio Ciudad Nueva

Las actividades del merendero y esparcimiento se realizan en un salón existente.

Para optimizar el uso del salón en cuanto a la realización de talleres, capacitaciones, actividades recreativas, se necesita:

Instalación eléctrica del salón. Solado cerámico (Colocación cerámica y material de asiento)

Para seguir mejorando la atención de los niños y niñas, es necesaria la instalación eléctrica y colocación de sodado cerámico.

Una vez terminada esta refacción se podrán llevar adelante talleres de oficio para las madres y merienda reforzada para los niños.

Es importante señalar que las acciones son conjuntas con diferentes actores de la sociedad civil y municipalidad de la zona.

Región Norte

Programa que se desarrolla en el Impenetrable Chaqueño y en Monte Quemado Provincia de Santiago del Estero

Región Sur

GENERAL ROCA RIO NEGRO, FILIAL DE LA FUNDACION MISION MARIANISTA

Proyectos en el sur de nuestro país.

A través de nuestra primera filial en la ciudad de General Roca, provincia de Rio Negro, se gestionan y ejecutan diversos proyectos y campañas con el objetivo de estar más cerca de las necesidades de nuestros hermanos más desprotegidos de la meseta patagónica y seguir trabajando para crear conciencia social a través de las prácticas solidarias. Algunos de los proyectos son:

PROYECTO “TRABAJEMOS PARA EDUCAR” ( TPE )

PROYECTO “ACOMPAÑANDO TU OPORTUNIDAD” (ATO)

OBJETIVOS A ALCANZAR

• El proyecto propone:

• Que todos los protagonistas del proyecto tengan la oportunidad de estudiar.

• Destacar y valorar el desempeño académico del estudiante.

• Para el logro de estos objetivos, esta propuesta incluye:

• Apoyo académico y pedagógico.

• Orientación vocacional, en caso de ser necesario.

• Requisitos para el ingreso:

• Asistir a entrevistas de admisión.

• Requisitos para la continuidad:

• Encuentros periódicos con el tutor.

• Asistencia a talleres anuales.

• Aprobar una materia por cuatrimestre.

• Disposición para las actividades que proponga el proyecto.

CARACTERÍSTICAS

• Generar cambios culturales en las futuras generaciones.

ETAPAS DEL PROYECTO

Selección: vislumbrar a los protagonistas ofreciendo:

• Talleres de diagnóstico.

• Talleres de desarrollo personal y dinámicas grupales.

Descubrir la vocación

• Apoyo docente.

Inserción en la Educación Superior

• Apoyo académico en materias críticas.

• Método de estudio.

• Adaptación a estudios de nivel terciario o universitario.

Lograr la graduación

• Acompañamiento académico.

• Seguimiento individual del tutor.

• Apoyo de “futuros colegas”.

Articulación laboral

• Tender redes con organizaciones que se dediquen a tal fin.

ACTIVIDADES

Acompañamiento pedagógico

• Talleres de Metodología para el Estudio.

• Talleres de Habilidades de Comunicación (escrita y oral).

• Clases de apoyo académico para materias seleccionadas.

Acompañamiento social personalizado

• Acompañamiento de un tutor para cada estudiante:

• Entrevistas personales periódicas.

• Informe de las entrevistas y reporte de los progresos.

Rol del tutor

• Escuchar/estar presente.

• Motivar.

• Método de estudio.

• Armado de un Plan individual de estudios.

Salidas

* Culturales y educativas.

Recursos Educativos

Equipo responsable del Proyecto

• Coordinación General: Staff de la Fundación Misión Marianista.

p

PROYECTO "CONSTRUYENDO CAMINOS DE COMUNICACIÓN "

Actividades que se realizan:

PROYECTO “VOLUNTARIADO ARGENTINO MARIANISTA ( VAM)

PROYECTOS EN VILLA SOLDATI

Proyecto: Un libro para mi aula

Los Objetivo son :

• Fomentar lectores autónomos y críticos.

• Contribuir a su formación como estudiantes.

Proyecto: ¡Fuera de la escuela también aprendemos!

Proyecto: Curso de capacitación profesional

Proyecto: Equipamiento de laboratorio de química/tecnología de los alimentos.

Proyecto: Gente chica en Cosas grandes

Proyecto : Puesta en valor del area de Juegos del Nivel Inicial

Proyecto : Retención escolar de alumnas/os, madres, padres y embarazadas.

Proyecto : Tecnología Digital

Proyecto Acompañando tu oportunidad y Capacitación Digital

Proyecto : Club Atlético Fátima

ACCIÓN SOCIAL

CHACO

• Capilla de Fuerte Esperanza - Impenetrable Chaco

• Caritas Castelli - Impenetrable Chaco

• Caritas Comandancia Frías - Chaco

• Caritas Hermanas Ursulinas

• Caritas Nueva Pompeya

• Caritas Sauzalito

• Caritas Taco Pozo

• Copa de Leche - Miraflores

• Escuela Secundaria Nº 135 Comandancia Frías.

• Jardín de Infantes 51 Comandancia Frías.

• Jardín de Infantes Nº 142 “José Hernández - Miraflores.

• Jardín de Infantes Nº 132 "Juan Ibañez". Pje. Zaparinqui.

SANTIAGO DEL ESTERO

• Hermanas de la Cruz - Monte Quemado.

SUR

• Cachorros De Ninquihué - Gral. Roca.

• Hogar San Cayetano -

• Biblioteca Caina De Gabriela Mistral - Gral. Roca.

• Comunidad Capilla EL CUY.

• Caritas Central.

• Caritas Cristo

• Comunidd Capilla Mencué

• Residencia Universitaria María Madre de la Juventud.

• Comunidad Naupa Huen

• Horno Cooperativo de Pan

CORDOBA

• Capilla Nuestra Señora De Luján – Casa Grande Córdoba

VARIOS

• Caritas Fátima Villa Fátima.

• Centro Construyendo Sueños.

• Club Atlético Fátima

• Colegio Nuestra Señora De Fátima