Misión Marianista

Desarrolla su actividad a través de  proyectos y programas propios y apoyando proyectos de la Familia Marianista, de Organizaciones en Convenio y de Terceras organizaciones.

Los voluntarios que son parte de la Fundación Misión Marianista se encuentran enmarcados en la Ley 25.855 Ley de Voluntariado Social.

Con los Voluntarios se firma un Contrato de Voluntariado Social, registrándose el mismo en el Libro rubricado por el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad - CENOC.

Los voluntarios poseen seguridad para el ejercicio de sus tareas a través de la entrega y exhibición de su Credencial de Voluntario, como también un seguro de Responsabilidad Civil para el desarrollo de su actividad.

Asimismo, los colaboradores y amigos ofrecen su tiempo para actividades puntales que surgen durante el año en diversos proyectos. Obtienen y gestionan donaciones, brindan sus servicios profesionales y presentan ante las empresas de las que son parte proyectos ante el sector de Voluntariado Corporativo.

Proyecto “Trabajemos Para Educar” ( TPE )

El proyecto consiste en la contención, acompañamiento y el apoyo económico a través de becas a aquellos alumnos que presentan mayores dificultades para sostener la escolaridad.

El mismo se desarrolla desde el año 2006 con un grupo de estudiantes de los niveles primaria jornada completa simple (ambos turnos), primaria jornada completa, secundario diurno y nocturno de la Escuela Nuestra Señora de Fátima en Villa Soldati.

La beca otorgada les asegura cubrir las necesidades escolares, acompañando a los estudiantes para que finalicen sus estudios, apostando a la continuidad educativa, entendiendo la educación como camino hacia la inclusión y a la libertad.

Lo más significativo de este proyecto radica en que cada estudiante tiene un tutor que lo acompaña, escuchando, brindando apoyo escolar.

Se realizan salidas educativas y culturales y la relación con las familias y las autoridades de la institución es fluida y permanente.

Proyecto “Acompañando Tu Oportunidad” (ATO)

El Proyecto “Acompañando Tu Oportunidad” consiste en brindar una oportunidad educativa a jóvenes adolescentes que desean estudiar en la universidad y/o en institutos terciarios de educación superior.

El proyecto se propone que los protagonistas tengan la oportunidad de estudiar, destacar y valorar el desempeño académico del estudiante. Estimular a los jóvenes en el esfuerzo y la responsabilidad que la tarea requiere. Fomentar la pertenencia al proyecto a partir del cumplimiento de las condiciones que se les proponen.

Los estudiantes protagonista cuentan con tutores de aprendizaje individuales. Apoyo académico y pedagógico. Orientación vocacional. Centro de estudios, espacio físico, afectivo y vincular donde puedan realizar sus actividades académicas.

El proyecto comenzó en 2011, actualmente con mucha satisfacción podemos decir que 20 profesionales han egresado del mismo. Actualmente 48 estudiantes se encuentran cursando sus estudios superiores, acompañados por 55 tutores y docentes de aprendizaje.

Proyecto "Construyendo Caminos De Comunicación "

El proyecto consiste en capacitar y acompañar a los voluntarios y tutores de los proyectos de la Fundación Misión Marianista y aquellos que se ejecutan en conjunto con la Fundación.

El mismo se basa en la atención de las necesidades de las personas que se encuentran al frente de proyectos socioeducativos con niños y adolescentes en circunstancias especialmente difíciles y contextos vulnerados. Orientación para la adquisición de habilidades y herramientas que permitan el desarrollo personal necesario para el desenvolvimiento de sus tareas.

Acompañamiento a los agentes en la capitalización de su propia experiencia y contener a los mismos frente a situaciones conflictivas y de stress que se presenten. Formación y promoción de agentes responsables y multiplicadores que continúen las acciones en sus proyectos en el futuro.

Proyecto “Voluntariado Argentino Marianista" ( VAM)

Jóvenes argentinos desarrollando actividad voluntaria en Argentina y en otros países Jóvenes extranjeros desarrollando actividad voluntaria en nuestro país.

Las y los voluntarios para su admisión deben ser mayores de edad al momento de realizar la experiencia. La duración del voluntariado es por un plazo no menor a un año.

Se podrán considerar experiencias de menor tiempo, quedando definidas en función del proyecto y de las aptitudes del voluntario.

El Equipo del proyecto Voluntariado Argentino Marianista anima y acompaña las diferentes experiencias de voluntariado y la Fundación financia los gastos de alojamiento y manutención durante la misma.

El VAM privilegia lugares de misión en el país, pero puede establecer contactos con voluntariados y ONG’s con misiones fuera del país, sean marianistas o no.

Proyectos En Villa Soldati

La Fundación Misión Marianista, acompaña la tarea Pastoral, de formación e inclusión en la Escuela Nuestra Señora de Fátima, en Villa Soldati. Cuarta (4ta.) obra educativa Marianista de Argentina, institución con siete niveles educativos: Inicial, Primario jornada completa , Primario jornada simple, turno mañana y turno tarde, Primaria nocturna de adultos, Secundario Técnico / Bachiller diurno y Secundario Nocturno y el Instituto Superior Terciario Fátima, en Villa Soldati, 5ta obra educativa Marianista.

Las obras educativas mencionadas abarcan una matrícula de 3000 estudiantes en todos los niveles, y podemos destacar que el mismo cuenta con un COMEDOR ESCOLAR, donde almuerzan en forma GRATUITA diariamente aproximadamente 600 alumnos.

Proyecto: “Más libros para aprender – Leer cambia todo”

La importancia de crear un clima lector en toda la escuela y toda la comunidad, acercando diferentes libros a los estudiantes ya que por las diferentes necesidades de las familias los libros no abundan en sus hogares.

Fortalecer las destrezas lectoras de los alumnos de primaria. Fomentar lectores autónomos y críticos. Crear condiciones para que los niños y niñas puedan acceder a obras de literatura universal y avanzar como lectores. Contribuir a su formación como estudiantes. Propiciar un espacio para que, los niños y niñas, se acerquen a distintos aspectos del conocimiento científico.

Proyecto: “Curso de capacitación profesional en Ntra. Sra. de Fátima “

Cursos de Capacitación Profesional que se dictan en la Escuela Primaria para Adultos en la Escuela Nuestra Señora de Fátima “Peluquería”, “Cosmetología”, “Instalaciones eléctricas domiciliarias” y “Cocina”. Los mismos están destinados a la comunidad para que aprendan un oficio complementando sus conocimientos que les permitan desarrollar emprendimientos personales.

Proyecto: “Fuera de la Escuela también se aprende”

Se trata de desarrollar la creatividad a través de la intuición, el entusiasmo, la curiosidad, la cognición y las emociones, la duda, la sorpresa, la confrontación, la explicación y la comunicación brindando ambientes de aprendizaje ricos, estimulantes y potentes que favorezcan las distintas vías de acceso al conocimiento en una genuina comunidad que enseña y aprende en todo momento.

Proyecto “Informatización e interconexión institucional en la Escuela Nuestra Señora de Fátima”

Llevar la red informática institucional al aula de clase. Adaptar la red institucional actual, de modo que permita el correcto funcionamiento de una plataforma educativa en el aula de clase, fuera de las aulas de informática.

Conectar los dispositivos a Internet mediante una conexión segura con filtros y niveles de uso. Esto permitirá a profesores, directivos, personal administrativo y alumnos, acceder a contenidos de internet y a las plataformas educativas y administrativas, mejorando sus prácticas.

Proyecto : “Retención escolar de alumnas/os, madres, padres y embarazadas.”

Este proyecto se desarrolla desde el año 2019, implementando el proyecto que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en las escuelas públicas. En el caso de la Escuela de Fátima, se cuenta con una profesora voluntaria que ha desarrollado una muy buena tarea de acompañamiento cercano y sensible con cada alumna embarazada, madre y alumnos padres, siendo verdaderamente referente de ellos y nexo vital entre los estudiantes que integran este programa y los profesores de las asignaturas de cada año, trabajando en cada acción para lograr la efectiva retención escolar de estos chicos y chicas, garantizándoles su escolaridad y permanencia.

Proyecto : “Tecnología para nuevos planes de las Secundarias”

El proyecto consiste en sumar dispositivos tecnológicos que aporten a la labor y desarrollo de las especialidades de Informática y de Computación de nuestras secundarias: “Técnicos/as en Computación” de la Secundaria Diurna y “Perito Auxiliar en Informática” de la Secundaria Nocturna.

Proyecto: Equipamiento de laboratorio de química/tecnología de los alimentos.

Este proyecto busca equipar al laboratorio de la institución, con los equipos y materiales necesarios para llevar adelante la enseñanza de las asignaturas del plan de estudio de la tecnicatura en tecnología de los alimentos

Proyecto Acompañando tu oportunidad y Capacitación Digital

El proyecto se desarrolla en el Instituto Terciario Fátima, tiene por objetico acompañar, brindar apoyo y herramientas a los estudiantes del instituto terciario para que logren obtener un título profesional y enriquecer su proyecto personal Se divide en dos aspectos: CAPACITACIÓN DIGITAL y ACOMPAÑANDO TU OPORTUNIDAD. Está dirigido a los alumnos y alumnas que han ingresado en el nivel superior y que, por múltiples factores, especialmente socio económicos y educativos/culturales, no han podido acceder anteriormente a las herramientas y habilidades que promueven su desempeño satisfactorio en el Nivel Superior. Este proyecto tiene el propósito de brindar un espacio de tutorías y orientaciones que les permita a los estudiantes superar los obstáculos y desarrollar sus estudios exitosamente.

Proyecto : Club Atlético Fátima

El proyecto cuenta con 6 años de funcionamiento, la base fundamental de este proyecto es el deporte y desde ese punto nosotros tener las herramientas para poder establecer los lazos necesarios con ellos para aconsejarlos, acompañarlos y darles nuestra ayuda generando una red de asistencia con apoyo escolar, caritas e instituciones barriales. Contamos con deportes como fútbol masculino y femenino, boxeo, taekwondo, hockey, defensa personal y a su vez cinco sedes de funcionamiento, La Parroquia Nuestra Señora de Fátima, el centro de deportes del Instituto Nuestra Señora de Fátima, el Polideportivo de la Barrio Los Piletones, la capilla San José en Los Piletones, y el Espacio deportivo comunitario de la Corporación Sur (debajo de la Autopista Cámpora)

Además de los entrenamientos se participan de torneos como lo son Uefi, Liga del Potrero y Liffeba, en cuanto a futbol; exámenes de cinturones en cuanto a taekwondo y prácticas de boxeo con otros clubes cercanos al barrio en cuanto a Boxeo.

A su vez generamos salidas, campamentos, y actividades recreativas generales con el fin de generar una familia dentro del Club Fátima.

La pandemia nos lleva a tener que poner en práctica los protocolos necesarios, pero en este momento atendemos a más participantes que antes de la misma. Los efectos negativos que ha dejado la cuarentena en la integración social y el desarrollo saludable de nuestros chicos y chicas hacen más que nunca necesaria la propuesta del Club.

Además, estamos preparándonos para poner en práctica otros deportes para chicos y chicas con otros intereses como el tenis y el ajedrez.

Fundación Hogares Verónica

Proyecto “Acompañando la escolaridad de nuestras chicas”

Los Hogares Verónica acogen a un grupo de 30 niñas y adolescentes que cursan la escuela primaria y secundaria en la Escuela de Fátima. Debido a la necesidad actual de conexión y la imposibilidad de contar con dispositivos tecnológicos y digitales para acompañar la escolaridad de las chicas, es que el mismo provee los elementos básicos necesarios para la trayectoria educativa de las niñas y adolescentes que residen en los mismos.

Acción Social

La Fundación Misión Marianista en conjunto con la Asociación de Padres del Colegio Marianista de Caballito realizan la recolección, clasificación, reparación y distribución de ropa, alimentos y juguetes atendiendo las necesidades materiales de comunidades en diferentes zonas del país.

Se atiende a organizaciones en diversas zonas del país, no se atiende a particulares, salvo en casos de emergencia o catástrofe.

Lo recibido se entrega según las necesidades y pedidos concretos a los siguientes lugares:

CABA y GBA

RDOBA

Capilla Nuestra Señora De Luján – Casa Grande Córdoba

SANTIAGO DEL ESTERO

Hermanas de la Cruz - Monte Quemado.

SUR

Cachorros De Ninquihué - Gral. Roca.

Hogar San Cayetano -

Caritas Central.

Residencia Universitaria María Madre de la Juventud.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Proyectos que se desarrollan tanto en Caballito como en Villa Soldati.

Provincia de Buenos Aires

Junín / Buenos Aires

Panificación Solidaria UP 16

El proyecto se lleva a cabo desde el año 2011 , el mismo se realiza en conjunto con la Asociación de Padres del Colegio Marianista de Junín, consiste en la elaboración de pan, facturas, bizcochos, pizzetas por un grupo internos de la Unidad Penal 16 que forman parte de un grupo terapéutico , quienes continúan las enseñanzas de un maestro pastelero que estuvo en el mismo.

Actualmente los internos cuentan con capacitación en pastelería y panadería a través de una pastelera voluntaria ex alumna del Colegio Marianista de Junín.

El circuito es virtuoso, a través de voluntarios de la Asociación de Padres se entrega insumos para la elaboración de los productos y el retiro de la producción de los internos. Esa producción PANIFICACION SOLIDARIA se entrega en forma gratuita a las Heroínas Anónimas que llevan adelante cada uno os merenderos de los barrios postergados de la ciudad.

Los merenderos son:

Merendero Los Solcitos; Merendero Gastoncitos; Merendero Rayito de Luz; Merendero Silvia Don Ito; Merendero Rinconcito de las vías; Merendero Totoreros; Merendero Todo por Ellos; Merendero Los Corazones; Merendero de Calcuta con una población cercana a las 250 familias en forma semanal. Los mismos se encuentran en Barrio Norte, Barrio Mitre, Cuartel II ( estos barrios en la periferia de la Ciudad ) y en la Ciudad de Junín .

Proyecto “Corazón y Tiza”. Proyecto educativo solidario

El Proyecto educativo solidario Corazón y Tiza, se lleva adelante en forma conjunta Laicos Franciscanos y Fundación Misión Marianista local en la Ciudad de Junín.

Apunta a sostener dentro del sistema educativo, en los niveles primario, secundario y terciario / universitario a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de fracaso escolar. Entendemos "apoyo" en dos direcciones, pedagógico y tutorial, es decir, enseñar cuidando, con ternura, en encuentros ricos en diálogo y vínculos afectivos. Trabajando con la pedagogía de la presencia y como agentes antidestino.

Los programas previstos son:

Programa ATI (Acompañando tu Infancia) donde maestras y tutores brindarán apoyo escolar a niñas y niños en riesgo de fracaso escolar para que logren finalizar con éxito sus estudios de nivel primario.

Programa ATA (Acompañando tu adolescencia): donde profesores y tutores brindarán apoyo escolar a adolescentes en riesgo para que logren finalizar sus estudios secundarios.

Programa ATO (Acompañando tu oportunidad): donde profesores y tutores brindarán apoyo a jóvenes para que culminen sus estudios de nivel superior.

Programa ATR (A tu ritmo): donde profesores de plástica, música, educación física, instructores de oficios, etc., podrán ofrecer talleres abiertos a la comunidad. Este programa será abierto a fin de vincularnos más estrechamente con la población de la zona, generando sentido de pertenencia.

Panificación Los Amigos - Instituto Renacer

Se acompaña a los jóvenes – adolescentes con capacidades diferentes, constituido como “Grupo Cooperativo” que forman parte del Instituto Renacer, con los insumos necesarios para la elaboración de panificados en general: pizzas, masitas, pan saborizado, etc. en forma conjunta con la Asociación de Padres del Colegio Marianista de Junin.

Se reúnen en la casa por la mañana y por la tarde los días

Llegan en micro o acompañados por su familia, y según normas de higiene especificas se dedican a la elaboración de los panificados. Los mismos son vendidos y los ingresos resultantes se dividen de acuerdo a la asistencia al taller, grado de participación.

El Instituto Renacer, tiene por objetivo central la incorporación de los protagonistas de la Panificación Los Amigos en el circuito comercial, tanto sea en forma individual o colectivo.

9 De Julio / Buenos Aires

Taller “Pan de Vida”, Barrio Ciudad Nueva

El “Hogar de Cristo Padre Pedro Traveset” ofrece diversos proyectos del cual forman parte Mujeres solas con hijos pequeños; Hombres adultos con prisión domiciliaria; Jóvenes con problema de consumo entre ellos el de Panadería .

El lugar en que se encuentra, ha permitido elaborar en forma casera y en pequeña escala o “limitadamente” diversos panificados. Durante el presente año se iniciará un nuevo taller de pastas.

Los participantes del Hogar, mujeres y varones ; adultos y menores, logran ver resultados inmediatos, lo cual motiva la perseverancia en el mismo . La mayoría no ha completado sus estudios o está realizando sus estudios con mucha dificultad. Los protagonistas son las personas que acuden al “Hogar” que por lo general no tienen cabida en otros talleres de formación.

Indirectamente se los ayuda a la incorporación necesaria de hábitos en pos de la obtención de resultados. Conocimiento y aceptación de sus pares, trabajo en equipo y aceptación de límites.

La venta de lo elaborado les ofrece una inserción laboral rápida cubriendo sus necesidades mínimas diarias; creemos en la inserción de estas personas a través de la formación e inclusión social.

Región Norte

Programa que se desarrolla en el Impenetrable Chaqueño y en Monte Quemado Provincia de Santiago del Estero

Región Sur

GENERAL ROCA RIO NEGRO, FILIAL DE LA FUNDACION MISION MARIANISTA

Proyectos en el sur de nuestro país.

A través de nuestra primera filial en la ciudad de General Roca, provincia de Rio Negro, se gestionan y ejecutan diversos proyectos y campañas con el objetivo de estar más cerca de las necesidades de nuestros hermanos más desprotegidos de la meseta patagónica y seguir trabajando para crear conciencia social a través de las prácticas solidarias. Algunos de los proyectos son:

Convenios de Colaboración con otras Organizaciones

Todo El País