Misión Marianista

Desarrolla su actividad a través de  proyectos y programas propios y apoyando proyectos de la Familia Marianista, de Organizaciones en Convenio y de Terceras organizaciones.

Los voluntarios que son parte de la Fundación Misión Marianista se encuentran enmarcados en la Ley 25.855 Ley de Voluntariado Social.

Con los Voluntarios se firma un Contrato de Voluntariado Social, registrándose el mismo en el Libro rubricado por el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad - CENOC.

Los voluntarios poseen seguridad para el ejercicio de sus tareas a través de la entrega y exhibición de su Credencial de Voluntario, como también un seguro de Responsabilidad Civil para el desarrollo de su actividad.

Asimismo, los colaboradores y amigos ofrecen su tiempo para actividades puntales que surgen durante el año en diversos proyectos. Obtienen y gestionan donaciones, brindan sus servicios profesionales y presentan ante las empresas de las que son parte proyectos ante el sector de Voluntariado Corporativo.

Programa "Misión Padre Severiano"

Este programa buscará dar testimonio de la vida y entrega que el Padre Severiano Ayastuy SM, inició en los años 80 en la zona del Impenetrable Chaqueño . A través del trabajo en red con instituciones, organizaciones y actores sociales se intenta llegar con la ejecución de proyectos de promoción, inclusión social y desarrollo humano integral a las personas de la zona.

Algunos proyectos que se llevarán a cabo durante este año en el Impenetrable con el involucramiento de los agentes locales y la participación de la población.

Proyecto : “N ´KUY para los Parajes” (Juego en Wichí)

Proyecto a desarrollarse en Los Parajes vecinos al Sauzalito, realizando actividades deportivas, de juegos y merienda en los Parajes de Tres Pozos, Sauzal y Tartagal para brindar un espacio de contención a los adolescentes y jóvenes que tienen serios riesgos de consumo problemático de alcohol y otras sustancias.

El Juego ocupa muchas horas del tiempo de los jóvenes y brinda la posibilidad de estar con ellos y contenerlos.

Las Manualidades darán posibilidad de realizar actividades de reciclaje y de conectarlos con las Artesanías, riqueza de su propia cultura y que los más jóvenes van perdiendo.

Proyecto "Vamos con los Niños "

El mismo se desarrollara en los parajes : La Gringa, Quebracho Baleado, Bajada Alta , Zapallar, Media Luna , Las Carpas, Santa Bárbara , Los Rosales , Paso de la Cruz, La Armonía , Campo La China y Techat II .

A través del proyecto buscamos brindar a los niños y niñas que participan en las actividades una oportunidad de descubrir sus propias potencialidades y capacidades, fomentando así su autoestima y su desarrollo personal a través de experiencias recreativas, didácticas y manuales.

Proyecto “Talleres para adultos Santa Maria Rosello “

El proyecto se desarrolla en Taco Pozo, en el Centro Cultural Santa María Rosello. El mismo está destinado a las mujeres adultas que han perdido el sentido del trabajo, es por eso que para esta población se brindaran talleres de costura, bordado y tejido, con el objetivo de desarrollar estas habilidades para salir de sus casas y proyectar la venta de lo producido para obtener un ingreso mensual. Durante el año se llevarán a cabo varias exposiciones /ferias para la muestra y venta de lo producido individual y comunitariamente.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Proyectos que se desarrollan tanto en Caballito como en Villa Soldati.

Provincia de Buenos Aires

Junín / Buenos Aires

9 De Julio / Buenos Aires

Región Norte

Programa que se desarrolla en el Impenetrable Chaqueño y en Monte Quemado Provincia de Santiago del Estero

Región Sur

GENERAL ROCA RIO NEGRO, FILIAL DE LA FUNDACION MISION MARIANISTA

Proyectos en el sur de nuestro país.

A través de nuestra primera filial en la ciudad de General Roca, provincia de Rio Negro, se gestionan y ejecutan diversos proyectos y campañas con el objetivo de estar más cerca de las necesidades de nuestros hermanos más desprotegidos de la meseta patagónica y seguir trabajando para crear conciencia social a través de las prácticas solidarias. Algunos de los proyectos son:

Proyecto “Frutos De Nueva Cosecha”

Se trata de talleres itinerantes de arte y oficios en la zona de chacras para promover la dignidad, el crecimiento, el protagonismo, generando nuevas habilidades laborales y caminos de expresión, ensanchando el mundo conocido y abriendo las puertas de las capillas a los barrios. Sus objetivos son: Desarrollar habilidades laborales y expresivas; ampliar la mirada de lo inmediato conocido, vivenciando la capacidad de construcción personal y grupal, y generar vínculos y espacios de encuentro plural a partir de las comunidades parroquiales en la zona de chacras.

El proyecto apunta a la promoción de la mujer (aunque esto no sea excluyente), las conecta con el valorar y propiciar actitudes que hacen al aprecio de lo grupal. Experimentan los talleres como un espacio para ellas. Accesibilidad: El criterio de accesibilidad está relacionado con enriquecer, pero no quebrar, sus dinámicas cotidianas (muy familiares). Este criterio también está vinculado a la posibilidad de contar con insumos y herramientas que no están al alcance de sus posibilidades. Los talleres son esperados y valorados por las comunidades (tal y como se vienen dando); pero además tienen mucho potencial de desarrollo pedagógico , ya que son abordajes no estructurados de Educación no formal; también productivo, en tanto se abre el desafío de mejorar la calidad de producción y organizar la oferta de sus productos; y artístico , desde el área de artes visuales se puede aportar conceptos que hacen al diseño de los productos que construyen y responden a distintos trayectos de la experiencia artística.

Proyecto "Horno Cooperativo Compartir el Pan"

El primer proyecto nació en plena crisis del 2002, así fue como nació el Horno Cooperativo Compartir el Pan, en el barrio 827 Viviendas, en la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe.

A raíz de esta experiencia nació en el año 2019, el Horno Cooperativo de Pan Génesis, que tiene su funcionamiento en la Capilla Ceferino Namuncurá en Paso Córdova, zona Chacras.

Recogiendo la experiencia de los dos antes mencionados, durante el año 2020 se desarrollarán en El Cuy y Cerro Policía, zona campo de la meseta patagónica, otros dos nuevos emprendimientos.

Lo conforman mujeres, con realidades complejas, necesidad de acercar el pan a la mesa familiar. Mujeres con estudios secundarios incompletos, la mayoría de ellas cabeza de familias, con hijos a cargo. Es u espacio de participación, protagonismo y dignidad de la mujer y sus familias que promueven una economía solidaria.

Desde su inicio fue autogestivo, a través de donaciones y de la venta de lo producido.

Actúa como una cooperativa de mujeres que cocinan pan, tortas fritas, pre pizzas y churros rellenos para venderlos y armando un fondo cooperativo todos los meses llevan mercadería y pan a sus hogares reforzando la golpeada economía familiar. Además de aportar un porcentaje de las ventas para los gastos de funcionamiento e insumos del mismo.

Proyecto “Residencia Universitaria Maria Madre de la Juventud”

La Residencia posibilita que las jóvenes que egresan del Hogar San Cayetano y otras del campo que lo solicitan, puedan hacer estudios terciarios y/o universitarios en un ambiente adecuado de crecimiento integral. Es residencia para 10 estudiantes que en sus lugares de origen no cuentan con la posibilidad de continuar estudiando.

El mismo cuenta con un sistema de madrinas y padrinos que acompañan a las jóvenes en su camino cotidiano. Las estudiantes forman parte del Proyecto Acompañando Tu Oportunidad Filial Sur que las acompaña en sus trayectorias educativas.

Proyecto “Acompañando Tu Oportunidad – Filial Sur”

El Proyecto “Acompañando Tu Oportunidad” consiste en brindar una oportunidad educativa a jóvenes adolescentes que desean estudiar en la universidad y/o en institutos terciarios de educación superior. Se propone que los protagonistas tengan la oportunidad de estudiar, destacar y valorar el desempeño académico del estudiante. Estimular a los jóvenes en el esfuerzo y la responsabilidad que la tarea requiere. Fomentar la pertenencia al proyecto a partir del cumplimiento de las condiciones que se les proponen.

Forman parte de este proyecto jóvenes estudiantes de la Residencia Universitaria Maria Madre de la Juventud, estudiantes de la zona campo, estudiantes egresados de la Fundación Ninquihué.

Los estudiantes protagonista cuentan con tutores de aprendizaje individuales. Apoyo académico y pedagógico. Orientación vocacional. Centro de estudios, espacio físico, afectivo y vincular donde puedan realizar sus actividades académicas.

Convenios de Colaboración con otras Organizaciones

Todo El País